Banca & FinTech

Se publica el primer pacto de compensación de bancos a clientes por caso Airbnb

En 2020, el Sernac acordó procedimientos voluntarios con Bci, Itaú, BancoEstado y Scotiabank. El primer acuerdo que se hizo público es el de la entidad ligada a la familia Yarur.

Por: D. Vizcarra y N. Cáceres | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
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La masificación del uso de las apps en pandemia si bien ayudó al comercio a capear en parte la crisis, en otros sectores, como por ejemplo la banca, generó problemas con los clientes por el uso de estas plataformas.

En 2020, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a cabo seis Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con bancos, de los cuales cuatro son casos muy similares, ya que los une la misma plataforma: Airbnb.

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El Sernac llegó a acuerdos con Scotiabank, Itaú Chile, BancoEstado y Bci, para compensar a miles de clientes afectados por fraudes en el uso de las tarjetas en la aplicación tecnológica, durante los años 2019 y 2018.

Precisamente, ayer fue publicada en el Diario Oficial la resolución del 9° Juzgado Civil de Santiago, que aprobó el acuerdo de PVC entre el Sernac y Bci, proceso que beneficiará a 1.370 afectados y que considera un monto total de $ 779,1 millones.

“Es posible sostener fundadamente que el monto restituido a compensar al universo de consumidores afectados definidos en el acuerdo es proporcional al daño causado, toda vez que tuvo lugar con ocasión de la contingencia sufrida por ciberdelincuencia que causó fraude en los consumidores. Se cumplen con los estándares de universalidad por cuanto alcanza a todos los consumidores afectados”, señala la publicación del Juzgado.

Desde Bci agregaron este jueves que los fondos ya fueron restituidos a sus clientes.

"Respecto de la situación vivida por algunos clientes de Bci en el caso de hackeo a Airbnb, señalamos que en 2019 el banco devolvió de manera rápida y oportuna los montos involucrados a los usuarios con anterioridad al inicio del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que realizó el Sernac", indicaron desde el banco.

"Como parte del PVC el Bci se obligó a restituir, además, fondos por indisponibilidad financiera, costo del tiempo y costo de reclamo", añadió. 

Los fraudes

De acuerdo con lo establecido por el Sernac a través de estudios de sus unidades especializadas, terceros ajenos a los titulares de las tarjetas de créditos de los mencionados bancos realizaron pagos a Airbnb sin su consentimiento.

Lo anterior, según el Sernac, se produjo porque las instituciones financieras no habrían cumplido el deber de proteger a sus consumidores.

Desde Scotiabank explicaron que durante el segundo semestre de 2018 un comercio electrónico extranjero, en forma fraudulenta, se hizo pasar por la plataforma, engañando a clientes chilenos de diversos bancos, a los cuales autorizados por estos aplicó cargos en sus tarjetas de crédito arriendos inexistentes en el extranjero.

“Ante los reclamos recibidos en ese momento, de parte de algunos clientes, y pese a que el fraude había sido cometido por un tercero que se hizo pasar por Airbnb, Scotiabank dejó sin efecto los cobros”, indicaron desde el banco de capitales canadienses.

Los otros acuerdos

En Scotiabank, la cantidad de clientes afectados fue de 841, con un monto a restituir de $ 326 millones en total. Desde la entidad aclararon que no hubo vulneración de sus sistemas de seguridad.

En el caso de BancoEstado, el Sernac acordó que se debían restituir los fondos a 2.400 clientes, con un monto total de $ 1.373 millones.

Eso sí, todavía se está a la espera de la resolución judicial del procedimiento.

“BancoEstado se sometió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). En esa instancia llegó a un acuerdo con el Sernac, el que está pendiente de aprobación por los tribunales de justicia”, comentaron desde la entidad.

Mientras que en Banco Itaú Chile el procedimiento buscará beneficiar a 1.641 personas afectadas y considera un monto de $ 971,9 millones.

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