Banca & FinTech

Se viene la portabilidad financiera: Hacienda anuncia ingreso del proyecto al Congreso antes de Fiestas Patrias

Además el ministro Felipe Larraín desestimó las críticas que ha hecho la banca por la agenda de inclusión financiera.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló en una actividad con emprendedores para comentar los beneficios que tiene la modificación a Ley de Cuentas Corrientes para pagar los sobregiros que están evaluando aún por qué Cámara del Congreso ingresará el proyecto de portabilidad financiera que se anunció hace unas semanas atrás.

Larraín señaló que esperan poder entregar la iniciativa antes del 18 de septiembre. Cabe recordar que el gobierno indicó que este proyecto permitirá reducir los costos de los créditos para las personas, transferir los préstamos entre entidades financieras y bajar los costos administrativos de algunos productos financieros como el de las hipotecas.

El titular de Hacienda señaló que esperan que esta iniciativa pueda estar aprobada antes de fin de año.

Respecto a las críticas de la Asociación de Bancos ante la inexistencia de una agenda de inclusión financiera para personas que no tiene productos financieros, Larraín señaló que "los llamó a informarse, tenemos una agenda riquísima en materia de inclusión financiera que contempla educación financiera. Estamos llegando a través de BancoEstado a más de 11 millones de personas con una CuentaRUT, tenemos más de 25 mil CajaVecina, la Ley de Portabilidad Financiera, la Ley de Pagos Automáticos para sobre giros en Cuentas Corrientes. Yo los llamo a informarse".

Reforma Tributaria

De cara a la discusión parlamentaria que se producirá en el Senado por la reforma tributaria que lleva adelante el gobierno, el ministró Larraín mencionó que "nosotros esperamos que este proyecto salga antes de fin de año. Lo voy a decir claramente, estamos con la mejor disposición" a debatir la iniciativa.

En esa línea, la máxima autoridad de Teatinos 120 recordó que el proyecto lleva más de un año en debate dentro del Congreso, "hemos tenido mucho tiempo para discutir. Vamos a tener disposición completa de escuche los planteamientos que nos hagan en el Senado, pero también debemos ir entendiendo qué hay que terminar la tramitación de este proyecto durante 2019".

Larrain también aprovechó de recalcar que el proyecto de 40 horas que está promoviendo el Partido Comunista en la Cámara Baja y que cuenta con el apoyo de parte de algunos sectores de la oposición que se trata de una iniciativa inconstitucional y que además tiene efectos negativos para el mercado laboral.

Ante los llamados del empresariado de que esperan que el Banco Central pueda reducir la tasa de política monetaria, el ministro de Hacienda recalcó que la labor del ente rector es autónoma y que respetan sus decisiones.

Lo más leído