Banca & FinTech

Sebastián Sichel aplica fuerte reestructuración en su llegada a BancoEstado e instala a su "círculo de hierro" en la institución

Hace unos días el nuevo presidente de la estatal instaló en algunos cargos a sus asesores más cercanos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-
Los cambios impulsados por Sebastián Sichel no han pasado inadvertidos en el Comité Ejecutivo ni en las principales gerencias de BancoEstado. Foto: Julio Castro
Los cambios impulsados por Sebastián Sichel no han pasado inadvertidos en el Comité Ejecutivo ni en las principales gerencias de BancoEstado. Foto: Julio Castro

Compartir

Poco más de una semana lleva al mando de la presidencia de BancoEstado, Sebastián Sichel. Tiempo en que el exministro de Desarrollo Social ha aprovechado para dar señales externas de lo que será su gestión, enfocada principalmente en las PYME.

También ha dado señales internas. Y potentes. 

Según comentan fuentes ligadas a BancoEstado, hace unos días el nuevo presidente de la entidad estatal aplicó una fuerte reestructuración interna, donde instaló en algunos cargos a sus asesores más cercanos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Así, la gerencia de Comunicaciones y Vinculación con el Medio cambió de nombre y se llamará gerencia corporativa de comunicaciones, que dependerá de la gerencia general de BancoEstado, Juan Cooper, y que será liderada por el periodista Hernán López, quien era el jefe de comunicaciones del MDS en el periodo de Sichel y que lo acompaña en el mismo cargo desde que había sido nombrado vicepresidente de Corfo.

López es periodista de la Universidad Católica, cuenta con un magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile y un máster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid. Fue editor de Diario Pulso entre 2017 y 2018.

Comunicaciones no fue la única cirugía aplicada por Sichel. También, creó la División de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, dependiente del Comité Ejecutivo de BancoEstado, que será dirigida por una vieja conocida: María Victoria Paz, la exjefa de asesores del MDS. 

De profesión periodista e ingeniera comercial, cuenta con un Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. También acompaña a Sichel desde su paso por la Corfo cuando se desempeñó como directora de Estrategia y Sustentabilidad.

 A la división liderada por Paz, reportarán la subgerencia de Asuntos Públicos y se renombró a la exsubgerencia de Vinculación con el Medio como subgerencia de Sostenibilidad, a cargo de Carla Romero, quien proviene del interior de BancoEstado.

Asimismo, se creó la nueva gerencia de Publicidad, que será liderada por Jonás Preller, exdirector de Pulso y que en la gestión de Arturo Tagle se desempeñó como gerente de Comunicaciones y Vinculación con el Medio. El periodista ahora reportará a la división de Marketing y Clientes, que es conducida por Leopoldo Quintano.

¿Un gabinete?

Los ajustes impulsados por Sichel no dejaron indiferentes al Comité Ejecutivo del Banco que integran el gerente general, Juan Cooper, y el vicepresidente, Pablo Correa. Tampoco a los gerentes divisionales ya que, por lo general, los cambios organizacionales en BancoEstado no involucran a actores del mundo político.

Incluso, al interior de la entidad se señala que en los próximos días al menos tres periodistas provenientes del MDS llegarían a reforzar las comunicaciones de BancoEstado, sumado a un grupo de asesores de Sichel no determinados. "Parece un gabinete ministerial", es el comentario adentro de la firma estatal.

Lo más leído