Banca & FinTech

SEC de Estados Unidos enciende las alarmas a los inversionistas tras el destape de un fraude con criptomonedas de US$ 2.000 millones

El regulador estadounidense llamó a los inversionistas a que “tengan cuidado con los esquemas de inversión que involucran activos digitales y ‘crypto’”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revuelo está causando en Wall Street las acciones legales que está llevando a cabo la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -SEC en su sigla en inglés- tras el destape de fraude financiero que involucra US$ 2.000 millones en criptomonedas.

La SEC emitió ayer un comunicado en donde detalló que demandó BitConnect, plataforma que ofrece préstamos en criptomonedas, y también a su fundador Satish Kumbhani, alegando que defraudaron a inversionistas retail.

De acuerdo a la demanda presentada ante los tribunales de Nueva York, desde principios de 2017 hasta enero de 2018, BitConnect y Kumbhani realizaron ofertas y ventas fraudulentas de operaciones de valores no registradas en forma de inversiones bajo un programa de créditos ofrecido por la plataforma.

El modus operandi era inducir a los inversionistas a depositar los fondos en el supuesto programa de créditos. BitConnect decía que desplegaría un robot que contenía un software para mitigar la volatilidad de las criptomonedas que supuestamente había patentado.

De esta manera, se decía que utilizando los depósitos que las personas hacían en la plataforma les generaría rendimientos exorbitantemente altos debido a la reducción de la volatilidad con la que operan las monedas digitales.

La SEC descubrió que en lugar de desplegar fondos de los inversionistas para comerciar con el supuesto robot, BitConnect y Kumbhani desviaron los dineros para su propio beneficio, transfiriendo esos fondos a direcciones de billeteras digitales controladas por ellos.

Asimismo, los acusados por el regulador del mercado de capitales estadounidense establecieron una red de promotores en todo el mundo y los recompensaron por sus esfuerzos de promoción y divulgación pagando comisiones.

Entre los promotores está Glenn Arcaro, que fue sindicado por la SEC como el principal promotor de BitConnect en EEUU. Incluso, el ejecutivo utilizó un sitio web que creó, denominado Future Money, para atraer inversionistas al programa de créditos.

La directora regional asociada de la oficina regional de Nueva York de la SEC, Lara Shalov Mehraban, apuntó que "estos acusados ​​robaron miles de millones de dólares de inversionistas retail de todo el mundo al explotar su interés en activos digitales".

El supervisor acusó que los demandados violaron disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. La demanda busca medidas cautelares, restitución de los fondos más intereses y sanciones civiles.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció ayer que Arcaro se declaró culpable de cargos criminales por el caso.

Las alarmas del regulador

Tras concretarse la demanda, la SEC emitió ayer una alerta a los inversionistas. La entidad regulatoria recordó que "tengan cuidado con los esquemas de inversión que involucran activos digitales y 'crypto'".

Indicó que "los estafadores continúan explotando la creciente popularidad de los activos digitales para atraer a los inversores minoristas a estafas, lo que a menudo conduce a pérdidas devastadoras".

Precisó que los activos digitales comprenden criptomonedas, monedas y tokens como los que se ofrecen en las llamadas ofertas iniciales de monedas (ICO).

Expuso que los inversionistas pueden ser menos escépticos ante las oportunidades de inversión que involucran algo nuevo o 'de vanguardia', o pueden verse atrapados en el miedo a perderse la oportunidad. Esta situación se llama FOMO.

Ejemplificó que una situación de FOMO es cuando los inversionistas, dado el aumento en el precio de algunos activos digitales en los últimos años, temen que perderán la oportunidad de volverse muy ricos.

Por ello, instó que "si está considerando una inversión relacionada con activos digitales, tómese el tiempo para comprender cómo funciona la inversión y evaluar sus riesgos".

Lo más leído