Banca & FinTech

Senador Chahuán reconoce que pidió la "cabeza" de Arturo Tagle en BancoEstado

“Se necesitaba a alguien que tuviera empatía con lo que estaban viviendo las mipymes y las pymes”, argumentó el parlamentario de RN.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una conversación sobre los paquetes de ayuda del gobierno a la clase media, que se llevó a cabo en el programa de televisión de La Red, "Mentiras Verdaderas", el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reconoció haber pedido remover al expresidente de BancoEstado, Arturo Tagle de su cargo.

Chahuán coincidió con las críticas a las soluciones planteadas en ese momento por el gobierno respecto de cubrir el 75% de los ingresos de aquellas familias vulnerables que habían perdido su fuente de trabajo, y agregó que por ese motivo "pedimos la cabeza del presidente de BancoEstado".

El senador argumentó que, dado que había una alta demora en la otorgación de los créditos Fogape y su par denominado "Plus" para las empresas que necesitaban de estos beneficios en la región de Valparaíso -su circunscripción senatorial-, se necesitaba a "alguien que tuviera empatía con lo que estaban viviendo las MIPYME y las PYME".

Criticó que sólo el 5% de los créditos Fogape fueran otorgados para los micro, pequeños y medianos empresarios de la quinta región, por lo que "sentía que los ejecutivos del BancoEstado estaban viviendo en otro planeta, y más aún, con malas prácticas".

"La gente de las microempresas pedía el crédito, luego lo llamaba un ejecutivo del banco para ofrecerles el 10% de lo que habían pedido, y en la tarde una ejecutiva comercial le ofrecía el otro 90% con tasas comerciales", relató el senador, agregando que esa situación no puede ocurrir en el banco estatal, cuya función es cumplir un rol distinto al de la banca privada.

Cabe recordar que a inicios de junio, y en medio de un cambio de gabinete, el Presidente Piñera nombró al exminstro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en la presidencia de BancoEstado, removiendo así, a Arturo Tagle.

"Recién ahora con Sebastián Sichel, BancoEstado está entendiendo que había que tener más ejecutivos y una mayor capacidad para procesar de manera más rápida las demandas, porque se estaba destruyendo la capacidad de empleo del país y eso es complejo", sostuvo Chahuán.

 

Lo más leído