Banca & FinTech

Senadores de oposición critican a Augusto Iglesias como candidato a la CMF

Falta de conocimiento sobre el mercado financiero, más allá del tema previsional, genera dudas entre los parlamentarios para apoyar su nominación.

Por: V. Vera y D. Vizcarra | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La nueva propuesta del Presidente Piñera para los dos candidatos al consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) no logra convencer al Senado, esto luego que el Ministerio de Hacienda informó el martes que nominó a Bernardita Piedrabuena en reemplazo de Beltrán De Ramón y que mantuvo a Augusto Iglesias como sus cartas al ente regulador.

¿Cuál es la piedra de tope? Augusto Iglesias. Si bien el nombramiento de Piedrabuena fue aplaudido entre los parlamentarios y la miembros de la sociedad civil por su trayectoria y experiencia en el mercado de capitales, los resquemores se mantienen sobre Iglesias.

Imagen foto_00000002

Entre los pasillos de la Cámara Alta critican que Iglesias carece de experiencia en el sector de valores, seguros y banca, ámbitos supervisados por la CMF, además de la cercanía con el Presidente Piñera.

El senador (PS) Juan Pablo Letelier indicó que “es evidente que el nombre de Iglesias a algunos senadores les generó una percepción de un operador político, de un experto previsional, cualquier otra cosa menos de una persona con expertiz en las finanzas y en la regulación financiera”.

Similar postura planteó el senador (PPD) Felipe Harboe sobre Iglesias y apuntó que “es una persona que tiene muchos conocimientos, pero que están más bien vinculados a temas previsionales, entonces no veo cuál es su competencia o su especialidad para estar en la CMF”.

Harboe agregó que “yo hubiera esperado que estuviese Bernardita Piedrabuena obviamente, y Catherine Tornell. Sería una buena dupla para integrar la CMF”.

El senador PPD manifestó que “más allá de la cantidad de mujeres, la calidad de las postulantes da perfectamente para haber incluido a una segunda mujer, porque cuando uno compara la expertise profesional y la especialidad que tiene Catherine Tornel, versus Augusto Iglesias, evidentemente la primera es muy superior”.

Y es que algunos senadores oficialistas exploraron la posibilidad de que Tornel, actual coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, estuviera dentro de la nómina, pero desde el despacho presidencial se rechazó la opción, pese a contar con el apoyo del ministro Ignacio Briones.

Incluso el senador (DC) y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro, lamentó que el Ejecutivo declinó empujar a Tornel como candidata.

Otra mirada tiene el senador (UDI)Juan Antonio Coloma. El parlamentario miembro de la comisión de Hacienda destacó las capacidades de Iglesias para integrarse como comisionado y recordó que la CMF va a tener cada día más facultades y una lógica más amplia” en materia regulatoria, por lo que será un aporte su eventual arribo.

Piñera-Iglesias

La cercanía de Iglesias con el mandatario no es menor. Las propuestas previsionales que ha presentado el Presidente Piñera no se pueden entender sin Augusto Iglesias, quien ha sido su mano derecha a la hora de trabajar estos temas.

Iglesias acompañó a Piñera en su primer gobierno como subsecretario de Previsión Social y luego como líder del equipo en trabajar las propuestas en materia de pensiones durante su campaña presidencial.

Del mismo modo, y al menos en la primera mitad de este período presidencial, ha oficiado de coordinador técnico de la reforma previsional, es decir, el encargado de aunar los esfuerzos de los distintos ministerios y reparticiones públicas en pos de construir una iniciativa y negociarla con la oposición.

Iglesias cuenta con la absoluta confianza del Presidente. No por nada el economista de la Universidad Católica con un postgrado en Economía de la Universidad de California, trabaja en el segundo piso de La Moneda, en conjunto con el jefe de asesores de Presidencia, Cristián Larroulet.

En su etapa previa, ha sido socio y director de PrimAmerica, consultora dedicada a materias de pensiones, seguridad social, regulación de mercados y asesorías financieras.

También ha obrado como investigador en el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el Instituto de Economía de la UC y ha sido académico en diversas casas de estudio.

Escenario legislativo

La nominación de los futuros comisionados no es algo menor y bien lo saben en Teatinos 120 y en La Moneda. La propuesta del Ejecutivo requiere la aprobación de 4/7 de los integrantes de la Cámara Alta, lo que se traduce en al menos 24 votos favorables por lo que necesita los votos de la oposición para que la nominación no se traduzca en un derrota para el Ejecutivo.

La comisión de Hacienda del Senado informó ayer que para el martes se citó a sesión para debatir sobre la nominación de Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias.

El senador Letelier advirtió que “está en manos del Gobierno velar por la pluralidad y la diversidad” y añadió que “esperemos que no hayan vetos”.

Lo más leído