Banca & FinTech

Sernac demanda a Forum por prácticas ilegales en cobranzas extrajudiciales

Entre las prácticas ilegales denunciadas por el Sernac están el empleo de mecanismos de hostigamiento, cobrar deudas a quien no corresponde e informarlas a terceras personas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 14:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó a través de un comunicado de prensa que presentó una demanda colectiva en contra de Forum, compañía de propiedad del grupo BBVA que ofrece servicios de financiamiento automotriz, luego que el organismo detectó a través de una investigación que la compañía utiliza una serie de prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales a consumidores en mora.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta demanda es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados por estas infracciones, y se ordene el fin de las malas prácticas, aplicando las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

Según el análisis, se logró constatar que la empresa incurre en una serie de prácticas que vulneran los derechos de los consumidores, entre ellas, el empleo de mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, malos tratos.

Además, el servicio detectó que la entidad financiera informa las deudas de las personas morosas a terceros, lo que está estrictamente prohibido por la Ley.

También la fiscalización dio cuenta de que existieron contactos en que se amenaza a los consumidores con acciones judiciales en caso que no paguen las deudas o que serán enviados a registros de morosos si no cumplen con sus compromisos económicos.

Asimismo, el Sernac descubrió que Forum no realiza gestiones de notificación dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda, tal cual debiera efectuar una empresa conforme mandata la ley.

Por otro lado, existen casos en que la empresa perteneciente al grupo BBVA cobra por gestiones de cobranza realizadas en casos de deudas pagadas antes del día 20 desde su vencimiento, contraviniendo la ley según el Sernac.

También, a juicio del organismo mencionó que Forum incumple la obligación de informar y disponer los documentos o fichas explicativas que exige la normativa en materia de cobranzas extrajudiciales.

Del Villar mencionó que este tipo de prácticas provocan un gran daño a las personas e incluso a las familias "porque nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en el contexto de la pandemia. Ya tener una deuda impaga es una situación de angustia que se profundiza cuando las empresas hostigan. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas".

Forum es una de las compañías líderes en términos de participación de mercado en la industria de financiamiento automotriz en el país y es el único negocio que mantiene vigente el grupo BBVA tras vender el banco a Scotiabank en 2018. 

Lo más leído