Banca & FinTech

Sernac exige a Correos de Chile que se haga responsable por masivas filtraciones de tarjetas de crédito

Organismo pidió a la compañía del Estado iniciar un procedimiento voluntario colectivo, sino, no descartan considerar otras acciones judiciales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Compartir

A más de un año que se filtraran los datos de casi 14.500 tarjetas de crédito del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que ofició a Correos de Chile con el fin de iniciar un procedimiento voluntario colectivo que busca exigir que "se refuerce la seguridad de sus procesos y que se compense adecuadamente a los consumidores perjudicados por las sucesivas filtraciones de datos de tarjetas de crédito y personales de sus clientes".

Esto sucede luego que se conociera que el servicio de casilla internacional en Miami de la compañía estatal fue el punto de origen en donde se produjo la filtración de información de miles de tarjetas de crédito emitidas en Chile. Esto hecho, "constituye una infracción grave a los derechos de los consumidores, particularmente al deber de garantizar la seguridad en el consumo", indicó el organismo dirigido por Lucas Del Villar.

A esto se sumó que la exSuperintendencia de informó que el posible punto de compromiso sería TransExpress -el servicio de casilla internacional de Correos de Chile-, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible periodo de compromiso comprendido entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo del 2019 respecto de datos correspondientes a 3.564 tarjetas. De esta última filtración se tomó conocimiento el 23 de mayo de 2019.

Con estos antecedentes bajo la manga, a mediados de mayo Correos de Chile informó que suspendería temporalmente el servicio provisto por TransExpress. Todo lo anterior, a juicio del Sernac, da cuenta que la empresa del Estado, "a través de su servicio de casilla internacional, habría infringido en forma permanente sus deberes de profesionalismo, de asegurar la seguridad en el consumo y de evitar daños a sus clientes".

El Sernac precisó que sus acciones buscan "resguardar a los clientes actuales con medidas de seguridad adecuadas, así como exigir información consolidada de todos los afectados, y el total de filtraciones; saber si Correos ha adoptado medidas efectivas respecto de TransExpress, y especialmente indagar si los problemas se originaron desde la contratación de esta empresa".

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que espera que la firma responda en el marco de este procedimiento colectivo o se evaluarán las acciones a seguir en el marco de sus nuevas atribuciones.

"Estamos hablando de una conducta que se ha repetido en el tiempo y que la empresa no ha logrado resolver, ni asegurar que no vuelva a ocurrir. Se trata una de las mayores filtraciones masivas de datos que se han producido en nuestro país, las que además de dañar a miles de consumidores, afectan la seguridad y confianza en general en los sistemas de pago digital", sostuvo Del Villar.

La autoridad explicó que "la Ley es clara en el sentido que los consumidores tienen derecho a servicios seguros, por lo que las empresas profesionales deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta obligación, y en caso de no hacerlo, lo que corresponde es que asuman su responsabilidad y compensen a todos los afectados".

Lo más leído