Banca & FinTech

Sernac se coordina con la CMF y pide información a los bancos sobre sus ofrecimientos

El organismo ha recibido reclamos que apuntan al mecanismo con el que las cuotas postergadas de los créditos hipotecarios deben ser pagadas tomando un préstamo de consumo.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 19:30 hrs.
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Cerca de 20 reclamos ha recibido el Sernac en contra de la banca. Foto: Agencia Uno
Cerca de 20 reclamos ha recibido el Sernac en contra de la banca. Foto: Agencia Uno

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En estas dos últimas semanas la industria financiera ha estado marcada por los ofrecimientos que los bancos han hecho a sus clientes para aliviar la carga financiera de los usuarios, en medio de la crisis económica que genera la expansión del Covid-19. 

Aunque todo comenzó con publicación del empresario Andrónico Luksic en su cuenta Twitter sobre la propuesta de Banco de Chile, donde es uno de sus principales accionistas, día a día se dan a conocer más detalles de las medidas de la banca, sobre todo las relacionadas con la postergación de las cuotas de créditos hipotecarios. 

Las medidas han sido criticadas en redes sociales, donde las quejas apuntan a que el ofrecimiento de dichas instituciones sobre los préstamos para la vivienda incluyen una "letra chica", esto es, la exigencia de tomar un crédito de consumo con tasas preferenciales para pagar los dividendos que fueron postergados. 

Lo cierto es que las críticas se han traducido en reclamos formales ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Hasta el lunes, el organismo encabezado por Lucas del Villar ya registraba una veintena quejas en contra de los ofrecimientos de la industria bancaria anunciados en este contexto. 

De hecho, desde la repartición indicaron a DF que están en coordinación con la Comisión para el Mercado Financiero monitoreando las políticas de flexibilización financiera que las instituciones financieras están informando a sus clientes. Para eso, señalaron, el Sernac solicitó detalles a las instituciones sobre las condiciones que ofrecerán a los consumidores en el marco de la contingencia, su publicidad y comunicación.

Lo importante, añadieron desde el organismo, es resguardar que dichas condiciones sean informadas de forma clara y oportuna, de manera que los consumidores puedan tomar la decisión más conveniente para ellos, que es justamente es el objetivo que se ha planteado respecto a estos ofrecimientos.

"Además de otorgar tranquilidad al mercado que todo lo que se ofrezca en la publicidad, canales de atención y los contratos, se debe cumplir. Cualquier oferta, promoción o facilidades de refinanciamiento ofrecidas a los consumidores, deben ser plenamente voluntarias, respetar íntegramente sus derechos y, en ningún caso, dejarlos en condiciones menos favorables", dijeron. 

La respuesta de los consumidores

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) ya han señalado que están encima de las medidas, mientras que desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) la respuesta es más dura. 

"Lo que hizo la banca no es ningún avance en nada. Esto se parece más al alivio hipotecario que lo que sugiere la banca. Nosotros queremos otras cosas. Primero que nada al gobierno, ya que para que haya un mecanismo para que las personas endeudadas y sobre endeudadas puedan acogerse a un sistema para poder renegociar esas responsabilidades necesitamos una ley. Que esto sea un mecanismo con procedimientos y con condiciones claras y que no sea a criterio de los bancos, que ofrecen lo que a ellos les parece", dice el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón. 

Desde la organización de consumidores solicitaron una reunión al Sernac e incluso al Ministerio de Economía por este tema. 

El desmarque de Bci

Este domingo, uno de los bancos que se desmarcó de la competencia fue Bci, al anunciar la postergación de las cuotas de créditos hipotecarios a una tasa de interés de 0%. 

Desde la firma ligada a la familia Yarur explicaron que, quienes postulen a esta medida verán suspendido el pago del dividendo en su cuenta corriente, PAC o PAT por seis meses a contar de mayo. Quienes acostumbran hacer el pago en caja, simplemente no deberán hacerlo. Al solicitar esta opción, el monto de estas seis cuotas será automáticamente traspasado a un crédito con tasa de interés 0% y sin gastos asociados.

En la práctica, dicen desde el banco, pasado un año -es decir en mayo de 2021- los clientes comenzarán a pagar el monto total de estas seis cuotas postergadas, en 60 cuotas iguales en UF a una tasa de interés 0%. Cada una de estas cuotas se sumará al dividendo original, tal como se ejemplifica en la tabla a continuación.

"Es primera vez en su historia que Bci entregará créditos con tasa cero", aseguró ayer Rodrigo Corces, gerente de Banca Retail de la entidad.

 

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