Banca & FinTech

Servipag se prepara para competir con Caja Vecina de BancoEstado a través de formato “Express”

La sociedad ligada a Bci y Banco de Chile también lanzará un producto llamado Servigiro Digital para el envío de dinero con celular entre personas.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Un fuerte crecimiento en el uso de sus canales digitales ha experimentado en los últimos años Servipag, sociedad controlada por Banco de Chile y Bci. Aunque antes de la pandemia el 75% de las transacciones ya se realizaban de manera remota, la crisis del coronavirus la disparó a niveles superiores a 80%.

El gerente general de la sociedad de apoyo al giro bancario, Jaime García, comenta a DF los planes de la compañía en esta coyuntura y los negocios que iniciarán próximamente.

- ¿Cómo ha sorteado la crisis Servipag?

- Como servicio esencial, mantuvimos abierta gran parte de la red, aproximadamente sobre el 85% de los puntos de atención permanentemente. Hoy, tenemos 238 puntos abiertos de un total de 244. Por fuerza mayor no pudimos abrir algunos, porque se encuentran al interior de los mall y supermercados que están cerrados.

- ¿Y en los canales digitales?

- Se han visto dos fenómenos. En lo que es pago de cuentas, si bien bajó el volumen en el canal presencial, hubo un notorio crecimiento en nuestros canales digitales, es decir, en términos totales de pago de cuentas nosotros seguimos la tendencia a crecer, aunque no con las mismas tasas de los años anteriores.

- ¿Y en los pagos de sueldos?

- En lo que son los otros servicios como, por ejemplo, los pagos de sueldos, pensiones, cambios de cheque o depósitos, no hemos estado ajenos a lo que está pasando a nivel nacional con la baja actividad. Nosotros somos muy fuertes en el rubro de los malls y supermercados donde los locatarios depositan en las cuentas corrientes que nosotros tenemos convenios con los bancos y, al estar cerrados esos centros, la actividad también bajó.

Pero con el desconfinamiento empezó a repuntar, pero muy lentamente, por lo que hay que ser prudentes, porque sabemos que esto no va a ser explosivo.

- A finales de 2018, los canales digitales representaron casi la mitad de su volumen de transacciones, ¿a cuánto equivalen ahora?

- Antes de la pandemia representaban un 75% y ahora, ya con la crisis, entre 82% y 83%.

- ¿A qué se debe el salto?

- En 2019 lanzamos un nuevo portal web y empezamos a lanzar soluciones móviles mucho más robustas. Hubo una crisis social que también afectó a los canales presenciales, en la que se nos siniestraron 34 locales. Entonces, efectivamente, nosotros hemos tenido una migración muy importante hacia los canales digitales.

El futuro del negocio

- ¿Cómo planean aprovechar la irrupción digital?

- Estamos desarrollando una serie de líneas de productos que permiten ir más potentemente al mundo digital, de forma mucho más importante.

- ¿Significa que dejarán de lado los canales presenciales?

- No podemos dejar de lado el mundo presencial, porque recordemos que en promedio un 14% de los hogares del país no tiene una cuenta bancaria transaccional.

- ¿Reinventarán sus puntos de atención?

- Estamos reformulando el canal presencial, haciéndolo más rápido, de manera de poder cubrir otro tipo de soluciones y además integrándose con los canales digitales.

En los próximos días estaremos sacando un producto que se llama Servigiro Digital. Nosotros ya tenemos el Servigiro tradicional, en el que yendo a una oficina, se depositaba y se mandaba la plata. Con el Servigiro Digital, con el celular se podrá enviar dinero a cualquier persona y ella podrá presentarse en cualquier punto, de Arica a Punta Arenas, y retirar la plata.

- ¿En qué más están pensando?

- Estamos viendo con diferentes bancos la posibilidad de ser una solución en bancarización a través de giros, depósitos en cuenta corriente, de forma masiva y electrónica, de manera de que con mucha capilaridad poder llegar a diferentes barrios, a través de nuestro formato Servipag Express. Hoy el que tiene una solución de ese tipo es BancoEstado con Caja Vecina.

- La idea es tener una “Caja Vecina” con el resto de la banca…

- Estamos abiertos a dar la solución a los diferentes bancos y hemos avanzado muy fuerte en ofrecer una transacción liviana, de manera de dar una solución, porque en esta crisis visualizamos que hay bancos que no tienen presencia en muchas comunas.

Situación de Transbank

- ¿Cómo les impacta el paso de Transbank hacia un modelo de cuatro partes?

- Tenemos un contrato con Transbank para que nuestros clientes puedan pagar con tarjeta de débito y crédito, por lo que Transbank cobra una comisión. Lo que estamos observando, es que habrá más redes de adquirencia el próximo año.

Lo más leído