Banca & FinTech

Siguen los cambios en Hacienda: Cerda nombra a nuevo coordinador de Mercado de Capitales

Se trata de Francisco Larraín Stieb, quien se desempeñaba como asesor económico del mandatario en reemplazo de Augusto Iglesias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Larraín Stieb, nuevo coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.
Francisco Larraín Stieb, nuevo coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

Compartir

Imagen foto_00000008

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hace una semana informó varios cambios en el equipo de la secretaría de Estado de cara al último año de la segunda administración del Presidente Piñera.

Tras la salida de Ignacio Briones de Teatinos 120, Cerda nombró a nuevos jefes en las coordinaciones clave del ministerio. Así, arribaron Silvia Leiva en políticas laborales, Daniela Veas en asuntos internacionales, Javiera Suazo en políticas tributarias, Cristobal Gamboni en macroeconomía, entre otros más.

Pero faltaba llenar una de las oficinas del ala izquierda, del piso 12 del edificio ministerial: la coordinación de Mercado de Capitales.

Tras la renuncia de Catherine Tornel durante la era Briones, fuentes vinculadas a Teatinos 120 señalan en privado que costó encontrar un reemplazante. Pero Cerda encontró a la persona adecuada en el segundo piso de La Moneda: Francisco Larraín Stieb.

Ayer en la tarde se oficializó su nombramiento como nuevo coordinador de Mercado de Capitales. Anteriormente, se desempeñó como asesor económico del Presidente Piñera, reemplazando el rol que cumplió el economista Augusto Iglesias tras ser nombrado como integrante del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero.

Entre las principales redes de Larraín Stieb no está solo su conexión directa con Piñera, sino que además tiene estrecha relación con el jefe del segundo piso del palacio presidencial, Cristián Larroulet.

Desde La Moneda estuvo ocupado tratando de ayudar a destrabar la reforma de pensiones, un tema clave para el ministro Cerda de cara a marzo. Para ello, sostuvo varias reuniones con los ministros de Hacienda y Trabajo. 

De profesión ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un máster en Economía de la misma casa de estudios.

Antes de trabajar en el gobierno, fue analista económico en F&K Consultores entre 2014 y 2018, donde desarrolló investigación, análisis y elaboración de informes desde una perspectiva económica en temas de políticas públicas y libre competencia.

Los retos del cargo

Los desafíos para el reemplazante de Tornel no serán menores. La próxima semana la Sala de la Cámara deberá aprobar o rechazar el informe de la comisión mixta del proyecto de ley que aumenta la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado.

La iniciativa ya recibió la venia del Senado y solo faltan los diputados. Algunas organizaciones no reguladas que ofrecen asesorías de inversiones previsionales ya comenzaron una campaña para que los diputados rechacen el proyecto, puesto que deberán ser fiscalizadas por las agencias regulatorias estatales. 

Un segundo tema que deberá abordar serán los cambios al sistema de medios pago en su proceso de migración a un modelo de cuatro partes, en donde la apuesta del gobierno es fijar las tasas de intercambio. Desde Hacienda dicen que el objetivo es mejorar la inclusión financiera para que más personas puedan ocupar otros medios de pagos diferentes al efectivo al momento de comprar.

El proyecto ha generado algo de ruido entre los diferentes actores del sistema de pagos, puesto que no existiría claridad sobre qué pasará con las tasas que pagan quienes captan al comercio con las marcas de las tarjetas. Además, en paralelo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia también está por otro carril discutiendo temas similares.

Entre los compromisos del ministerio está avanzar hacia una regulación para las FinTech y empezar abordar lo que es Open Banking. Para ello, varios algunos miembros de Teatinos 120 mencionan que se debe apurar la tramitación del proyecto de protección de datos personal para poder desarrollar una banca abierta, tal como ocurre en varios países de Europa en donde los consumidores autorizan a las entidades financieras a traspasar su información para que otro oferente del mercado les dé mejores productos y servicios financieros.

Desde la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central han señalado en varias oportunidades la necesidad de que el país cuente con un sistema consolidado de deudas que permita premiar a las personas que tienen un buen historial crediticio, generar una ley de conglomerados financieros y en modernizar el mercado de seguros aplicando normativas de capital basada en riesgo.

Entre las múltiples tareas, Larraín Stieb deberá ser parte del Consejo de Estabilidad Financiera, que es integrado por el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones.

Dentro de su equipo contará con el abogado exCarey, Juan Pablo Loyola, quien lideró junto a Tornel varios proyectos importantes de la cartera, que van desde las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria en materia económica a la portabilidad financiera. 

Lo más leído