Banca & FinTech

¡Siguen y siguen bajando! Tasa de créditos hipotecarios alcanza nuevo récord en mayo y se mantiene en niveles nunca antes vistos

También anotaron caídas importantes las tasas de interés para préstamos de consumo y para empresas. Estas últimas también están en niveles históricos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parece indicar que la artillería de la banca para promover sus créditos hipotecarios está surgiendo efecto en el mercado. El Banco Central publicó hoy su Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente al mes de mayo, el cual muestra que la tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios se ubicó en 2,90%, cayendo 14 puntos base respecto a abril.

Con esto, la cifra llegó a un nuevo récord: es la tasa más baja desde el 2002, año desde que la autoridad monetaria tiene registros en esta materia.

Además, la tasa de interés para los préstamos hipotecarios registró cinco meses seguido de bajas continuas.

No solo los hipotecarios

El escenario también se repite para las tasas de los préstamos orientados a empresas. De acuerdo a la información del ente emisor, llegó en mayo a 5,65%, anotando una disminución respecto a abril de 68 puntos base. No sólo eso, sino que además el número de mayo es el más bajo desde 2013, fecha en que comienza la base de datos del Central para las tasas de créditos comerciales.

Frente a este escenario, la entidad explicó que la baja de la tasa para los préstamos de empresas se debió "por una tasa de interés de sobregiros menor, que registró un valor de 5,8% (abril 6,9%)".

En lo que respecta a la tasa de interés promedio para los créditos de consumo se observó una baja de 45 puntos base en comparación a abril y se ubicó en 20,59%. El ente rector señaló que la disminución se explicó a menores tasas de todos sus componentes, vale decir en los productos de sobregiro, tarjeta de crédito, y préstamos en cuotas.

Código Javascript

Lo más leído