Banca & FinTech

Sindicato de Banco de Chile busca adelantar negociación colectiva para noviembre

Aunque el convenio colectivo que firmaron las partes vence en mayo de 2021, la agrupación desea adelantar seis meses las conversaciones.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Un gasto de $ 6.173 millones realizó Banco de Chile en la última negociación colectiva de mayo de 2018.
Un gasto de $ 6.173 millones realizó Banco de Chile en la última negociación colectiva de mayo de 2018.

Compartir

“Inspirados para lo que viene este 2020”. Ese es el mensaje principal del correo que el lunes envió el Sindicato N°1 de Banco de Chile (la mayor agrupación) a sus asociados.

Imagen foto_00000003

Aunque el título no genera mayor noticia, los bullets que venían más abajo del mensaje sí causaron interés y comentarios al interior de la entidad financiera. ¿El motivo? Son los temas a los que dará prioridad el sindicato este año: negociación colectiva, proyecto 2020 y ayudas sociales.

Precisamente lo que llamó la atención fue mencionar la negociación colectiva, toda vez que la fecha en que corresponde al sindicato y a la administración del banco sentarse a conversar es mayo de 2021. Ello, considerando que la última negociación fue en mayo de 2018.

Fuentes cercanas al sindicato del banco afirmaron que uno de los planes que tiene la agrupación gremial es adelantar en seis meses la negociación colectiva, por lo que las partes deberían iniciar las tratativas en noviembre del presente año.

Aunque las bases de los asociados al sindicato se enteraron el lunes de la estrategia, la acción es respaldada ya que en un escenario económico complejo como el que se espera en 2020, la obtención de beneficios y un bono por término de conflicto ayudaría a alivianar la carga financiera de algunos funcionarios que tienen menores salarios.

Fuentes de la compañía afirman que la relación entre el principal sindicato de Banco de Chile y la administración encabezada por el gerente general, Eduardo Ebensperger, es cordial y se afianzó tras el estallido social luego que la entidad tomara una serie de medidas de protección a sus trabajadores.

La última negociación colectiva de Banco de Chile ocurrió en mayo de 2018 y el bono de término de conflicto fue de $4 millones brutos para los trabajadores con jornadas de más de 30 horas.

En la Memoria 2018, la entidad reconoció en sus resultados un “gasto anticipado negociación colectiva” por $ 6.173 millones.

Negociación no reglada

Si la administración de Banco de Chile acepta la idea de adelantar las conversaciones para noviembre de 2020, se realizará una “negociación colectiva no reglada”.

Esta modalidad se encuentra regulada por el artículo 314 del Código del Trabajo y puede iniciarse en cualquier momento; no se encuentra sujeta a restricciones de ninguna naturaleza; y los trabajadores sólo pueden participar en este tipo de proceso representados por una organización sindical.

Este tipo de negociación tiene por objeto convenir condiciones comunes de trabajo y remuneraciones, por un tiempo determinado.

Las normas procesales establecidas para la negociación colectiva reglada, no le resultan aplicables.

Asimismo, no da lugar a los derechos, prerrogativas y obligaciones que se establecen en la negociación reglada, por tanto, no hay derecho a fuero para los trabajadores involucrados ni a huelga.

Lo más leído