Banca & FinTech

Sindicato de filial de BancoEstado lleva a la Corte de Apelaciones al ministro Ignacio Briones

La acción de la agrupación laboral se da luego que Hacienda emitió una circular a las empresas del Estado, la que señala que los contratos de las negociaciones colectivas no podrán exceder el 0% real promedio anual respecto de los pactos vigentes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Suma y siguen las acciones judiciales en contra del Ministerio de Hacienda y su representante legal, el ministro Ignacio Briones, luego de que este diera nuevas órdenes a las administraciones de las compañías estatales respecto a las negociaciones colectivas con sus trabajadores. 

En esta oportunidad, el sindicato de BancoEstado MicroEmpresas, que representa a más de 1.000 colaboradores, se sumó a la Federación Nacional de Transporte Ferroviario e ingresó a finales del mes pasado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra del titular de Teatinos 120, luego de que su cartera emitiera el oficio circular Nº 28, que modificó a partir de agosto de este 2020 el oficio circular Nº15, documento que actualiza instrucciones y procedimientos respecto de negociaciones colectivas y política de personal en las empresas en que el Estado tenga un 50% o más de participación, como lo es precisamente el banco estatal. 

Los cambios que impulsó el Ministerio de Hacienda en ese sentido apuntan a que los costos de los contratos de las negociaciones colectivas en las compañías públicas no podrán exceder el 0% real promedio anual, respecto del contrato colectivo que se encuentra vigente.

Del mismo modo, se instruyó eliminar la posibilidad del pago del tradicional bono de término de conflicto, el que se entrega una vez terminada la negociación colectiva.

"A criterio de esta organización sindical se vulnera su libertad sindical, en su dimensión colectiva, particularmente en su atributo de autonomía colectica y sindical, como también el derecho fundamental a la negociación colectiva del sindicato", acusa la agrupación de BancoEstado MicroEmpresas en el escrito del recurso de protección.

Los argumentos del sindicato

La agrupación justifica su acción judicial en que la circular emitida por Hacienda vulnera la libertad sindical de los trabajadores del banco.

"El acto administrativo recurrido vulnera gravemente el principio de reserva legal y juridicidad, por cuanto excede su ámbito de competencias en contravención a los límites a las empresas del Estado en materia de negociaciones colectivas, que comprometen gravemente la libertad sindical de las organizaciones sindicales y, por consiguiente, de los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas", dice el escrito.

En esa misma línea, acusan que la cartera encabezada por Briones no tiene las competencias para limitar las negociaciones colectivas en las empresas estatales mediante una circular, ya que para ello es necesario que se establezca por ley.

"El artículo 19 No 16, inciso 5 de la Constitución Política de la República, permite dar respuesta a la cuestión central planteada en la presentación, por cuanto de la misma se desprende que el Ministerio de Hacienda no está llamado a llenar el vacío normativo, complementar, regular o limitar el procedimiento y materias de negociación colectiva, como así también sus limites, por cuanto sus modalidades, procedimientos y limites, según mandato de la Constitución Política de la República, deben ser establecidos por ley", señala el recurso.

Del mismo modo, la organización indica que la ley laboral vigente tampoco entrega potestades al ministerio en la materia.

"Es así que el Ministerio de Hacienda no puede en su ejercicio arrogarse funciones de otros órganos del Estado, como son las de legislar y adjudicar; ni tampoco atribuírsele al acto administrativo los mismos efectos que a la ley o que a una sentencia judicial, estableciendo limitaciones o prohibiciones a un empresa o empleador, de forma que restringa su voluntad en un procedimiento legal de negociación colectiva", acotan desde el sindicato. 

Lo más leído