Banca & FinTech

Socio de Bci en el negocio de medios de pago afirma que podrán iniciar operaciones este semestre

El presidente para las Américas de la estadounidense Evo Payments, Brendan Tansill, indicó que solo falta un paso regulatorio para poder comenzar su funcionamiento. Ya han comenzado con el proceso de reclutamiento de personal.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bci es socio con Evo Payments en Pagos y Servicios S.A.
Bci es socio con Evo Payments en Pagos y Servicios S.A.

Compartir

Pocas noticias se han tenido desde que Bci anunció en mayo de 2019 un joint venture con la compañía estadounidense Evo Payments para ingresar a la industria de medios de pago.

Sin embargo, la firma con base en Atlanta entregó algunos detalles respecto del negocio con el banco local, en el marco de su conferencia con analistas del mercado por sus resultados al primer semestre, la que se llevó a cabo este miércoles. 

En la instancia, los ejecutivos de la compañía afirmaron que, a falta de un permiso regulatorio por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta segunda mitad del año la sociedad creada por ambas empresas para entrar a este mercado, Pagos y Servicios SA, podría iniciar sus operaciones.

"Tenemos un proceso de aprobación regulatorio de dos partes. El primero fue la aprobación regulatoria para establecer la entidad legal, la que ya ha sido recibida, por lo que la entidad legal ahora existe. El segundo umbral es para que esta entidad legal comience las operaciones y se nos pidió que contratáramos una empresa de consultoría para ayudarnos a determinar nuestra preparación. Esa firma de consultoría se ha comprometido y estamos en ese proceso", dijo el presidente para las Américas de Evo Payments, Brendan Tansill.

"Hay expectativas de que recibiremos la aprobación a fines del tercer trimestre o a principios del cuarto trimestre y no veo ninguna razón por la cual algo retrasaría un lanzamiento comercial inmediatamente después de la aprobación regulatoria", añadió.

Tansill agregó que se encuentran en el proceso de evaluar proveedores para respaldar el soporte de sus terminales comerciales y que ya han realizado contrataciones a nivel local para manejar la compañía, la que Evo Payments posee en un 50,1%, mientras que el restante de la propiedad pertenece a la entidad ligada a la familia Yarur.

"De todos modos, creo que estamos muy bien posicionados. Hemos conocido a un par de empleados a nivel local, pero seguimos administrando los costos para que no consuma efectivo de ninguna manera importante antes de generar ingresos y registrar nuevas cuentas comerciales. Así que me siento genial sobre donde estamos", acotó el ejecutivo de la firma.

Preparando la llegada

De forma paralela, la firma con base en Atlanta inició el proceso para registrar algunas de sus marcas en el país, a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), con la representación del estudio jurídico Claro y Cía.

Una de las marcas que está en proceso de inscripción es "EVO", sobre equipos y suministros de procesamiento de tarjetas de crédito y débito de puntos de ventas multifuncionales; y en la clase 36 por transacciones electrónicas en efectivo y suministro de procesamiento electrónico de transacciones y pagos electrónicos a través de tarjetas.

Otra es "Evo Snap", el software de procesamiento de pagos de Evo Payments y que opera en otras partes del mundo.

El trabajo paralelo no solo se ha quedado allí, sino que el propio Tansill y el gerente corporativo de Medios de Pago de Bci, Mauricio Araya, se reunieron con la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein, con el objetivo de tratar los requisitos de capital para los operadores de medios de pago.

Lo más leído