Banca & FinTech

Superintendencia de Bancos suspende ceremonia de clausura de la entidad ante paro de trabajadores

Movilización de trabajadores suma tres días y se mantienen suspendidas las actividades de supervisión.

Por: Vicente Vera y Marcel Oppliger | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los tres días de paralización de actividades por parte de los funcionarios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) como protesta por la disminución de sus sueldos en su traspaso a la Comisión para el Mercado Financiero, empiezan a emerger los primeros efectos.

El superintendente de Bancos, Mario Farren, tenía contemplado realizar una ceremonia simbólica con el fin del organismo regulador. Cita para la cual se convocó a autoridades del sector financiero como a exsuperintendentes. No obstante, la actividad, -que tenía previsto comenzar al mediodía- fue suspendida a último momento según señalaron varios invitados en privado.

¿La razón de la cancelación? Los asistentes comentaron que debido a la movilización que llevan adelante los trabajadores de la Superintendencia se debió suspender, ya que el clima interno de la entidad "no es el mejor para conmemorar su fin".

Mientras tanto, la Asociación de Funcionarios de la SBIF informó que la movilización continuará y se mantendrá el carácter de indefinida. Los trabajadores explicaron que la integración significará una disminución de 10% de sus sueldos, ya que el gobierno reemplazará la escala de remuneraciones de la Superintendencia por el de la CMF, la cual es menor que la de la primera entidad.

Los trabajadores de la Asociación señalaron que "mantenemos la disposición al diálogo con las autoridades y estamos dispuestos a participar en todas las instancias necesarias para que ello así ocurra". Además, recordaron que el petitorio ya fue entregado a la Dirección de Presupuesto en el cual exigen que se mantengan los derechos y beneficios laborales que tienen en la Superintendencia en su integración con la CMF.

La atención al público y las actividades de supervisión bancaria están suspendidas por motivos de la movilización. Cabe recordar que el Banco Central informó que "si bien los bancos deben seguir funcionando y cumpliendo todas sus obligaciones, por lo que la estabilidad financiera no queda afectada inmediatamente por esta paralización, si ésta se alarga o no se toman las medidas para mitigar sus efectos, la situación se podría tornar compleja".

La Superintendencia de Bancos cuenta con más de 93 años, la entidad fue fundada en 1925 pero la existencia de la supervisión bancaria en el país data desde 1865 cuando se creó la figura de Comisario de Sociedades Anónimas y Bancos. A partir de mañana, se integra a la Comisión para el Mercado Financiero. 

Lo más leído