Banca & FinTech

Tagle estima vital retener utilidades por Basilea III

El ejecutivo de la estatal descartó disminuir el tamaño del banco por las nuevas exigencias de capital.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle. Foto: Rodolfo Jara
El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En medio del lanzamiento que hizo ayer BancoEstado del primer crédito de consumo verde de la industria financiera del país, el presidente de la estatal, Arturo Tagle, también aprovechó de comentar sobre cómo están avanzando las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para capitalizar la entidad de cara a los mayores requerimientos de recursos que establece Basilea III.

Tagle señaló que “hay que ponerle ritmo a la discusión, pero tenemos mediciones bastantes ajustadas a pesar de que las normas de la Comisión para el Mercado Financiero están recién apareciendo”.

El máximo ejecutivo del banco aseguró que “de todo modos, el monto no es un número no significativo”.

De cara a la inyección de recursos que necesitará para adaptarse a los estándares internacionales de capital, Tagle aseguró que “en el largo plazo es fundamental que el banco pueda retener utilidades”. Frente a este desafío, descartó que el banco disminuya su tamaño para cumplir esta tarea. “Estamos tratando de cumplir un rol relevante en el país y no queremos achicarnos”, dijo Tagle.

Consultado sobre su visión sobre la normativa en consulta de la CMF para determinar los activos ponderados por riesgo operacional en la banca, mencionó que “no nos sorprende. Es muy parecido a la norma internacional, pero por supuesto hay varias cosas que dependen de cómo se vayan a la práctica”.

Lo más leído