Banca & FinTech

Tanner aumentará el sueldo mínimo y exigirá mejores condiciones laborales a subcontratados

Por su parte, Crystal Lagoons también se unió al desafío lanzado por el empresario ayer. También anunció sueldo mínimo de $ 600.000 líquidos a contar de noviembre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Tanner, Antonio Turner.
El CEO de Tanner, Antonio Turner.

Compartir

Revuelo generó que el empresario y presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic diera a conocer a través de su cuenta personal de Twitter que todos los trabajadores de compañías ligadas al grupo tendrá un sueldo mínimo de $ 500.000. Quien es también vicepresidente de Banco de Chile señaló que "las crisis se resuelven con acciones concretas" y llamó a subir los estándares y que más empresas puedan sumarse a estas medidas.

Pues bueno, el gerente general de Tanner, Antonio Turner, se adelantó en un día a Luksic. El CEO de la compañía financiera informó a través de un correo electrónico enviado el lunes a los empleados de la firma que a contar de noviembre que el ingreso mínimo será de $ 602 mil y "esto se actualizará cada vez que se reajuste el sueldo mínimo".

No sólo ello, Turner anunció que "también nos importa la situación de quienes trabajan en las empresas que nos prestan apoyo día a día con sus servicios. Con todas estas empresas, nos sentaremos a dialogar para analizar cómo avanzamos en esa dirección".

El ejecutivo indicó en la misiva que "la compleja situación que está atravesando Chile nos hace reflexionar sobre nuestro rol en esta sociedad. Entiendo las frustraciones que hoy se visibilizan, creo que todos podemos contribuir desde nuestra posición a la construcción del país que queremos".

Añadió que "quiero reiterarles que estamos trabajando juntos por hacer de Chile un mejor lugar para trabajar y vivir. Por lo mismo, quedo abierto a que tengamos las discusiones necesarias".

Más se unen al desafío Luksic

El llamado del empresario, Andrónico Luksic este martes, a dar un primer paso para hacerse cargo de la "crisis" por la que atraviesa el país, "cada chileno en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional", ya está teniendo eco en varias compañías.

Es el caso del director ejecutivo de Crystal Lagoons, Cristián Lehuedé, quien respondió al tweet lanzado por Luksic, señalando que como empresa aceptan "el desafío y a contar del 1 de noviembre ningún trabajador de nuestra empresa ganará menos de 600.000 líquidos #primerpaso", consignó.

La startup Comparonline, que permite a usuarios verificar precios de seguros, créditos y otros productos como AFP y cuentas corrientes, también anunció que se sumará a la medida. El confundador de la firma, Sebastián Valin, indicó a través de su cuenta de Twitter que desde noviembre de este año "ningún miembro del equipo ganará menos de 22 UF brutos ($617.437). Desde el 1 de enero lo mismo correrá para los empleados de nuestros contratistas recurrentes (ej: aseo)".

Valin también señaló que actualmente más del 10% de los miembros del equipo de la firma estaban recibiendo un sueldo menos a $617.437.

La realidad en la industria financiera

Consultados los principales grupos financieros del mercado chileno, diferentes actores del mercado plantean que desde antes que se suscitará el conflicto social ya habían establecido políticas para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Uno de ellos fue Bci. La compañía ligada a la familia Yarur estableció en 2015 la medida de establecer un ingreso mínimo mayor al legal. La firma precisó que "ese año fijamos en $ 680.000 brutos aumentando hasta en un 33% la renta fija de nuestros colaboradores".

Luego, en 2018 el banco incrementó este ingreso, para quedar actualmente en $ 700.000 brutos ($780.000 incluyendo colación) para los empleados que tienen un modelo de compensaciones de renta fija. Bci, destacó que "este monto implica un 132% más que el sueldo mínimo de hoy del país".

Respecto a los trabajadores de Bci que cuentan con renta variable, el monto es de $ 600.000.

Mientras que en Itaú detallan que desde hace tiempo implementaron que renta total mínima bruta es superior a los $ 500.000.

En Grupo Security explican que desde hace cuatro años todos los empleados con contrato de trabajo con renta fija de las distintas filiales del Grupo -Banco, Compañía de Seguros de Vida, AGF, Corredora de Bolsa, Factoring, Corredora de Seguros, Inmobiliaria y Travel Security- reciben un sueldo superior a los $500.000.

Grupo Security indicó que "al día de hoy, la renta más baja alcanza los $532.000, a lo que se suman beneficios adicionales de asignaciones, gratificaciones, bonos de gestión, bonos de escolaridad, bonos de sala cuna, bonos de vacaciones, aguinaldo, entre otros".

Lo más leído