Banca & FinTech

Tanner: “Ojalá el gobierno ayude a la economía con una reforma tributaria y laboral”

Sobre la venta de Forum, principal competidor en financiamiento automotriz, el ejecutivo señala que "siempre estamos mirando el mercado”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Satisfecho está el gerente general de Tanner, Antonio Turner, con los resultados de la compañía correspondientes al año pasado. Turner detalla que la entidad creció en 2018 un 26% en colocaciones e incrementó un 18% sus utilidades.

Imagen foto_00000003

El ejecutivo comenta que estas cifras son producto de que en 2015 “cambiamos la estrategia y nos enfocamos en los negocios core. Decidimos que el negocio factoring y automotriz sean el corazón con la administradora general de fondos”.

Turner también abarca el escenario de Chile. Considera que la economía “anda bien” en el país, pero que urge un cambio tributario. “Se necesita diálogo, que se legisle y que se haga un buen proyecto”, sostiene el ejecutivo al referirse a la modernización tributaria que impulsa el Ejecutivo.

-¿Cómo proyectan el año para Tanner?

-Este año será distinto, vamos a llegar a un punto donde el crecimiento será más selectivo. Vamos a empezar a cosechar lo que hemos construido. Pero ojalá el gobierno nos dé una ayuda a todos los actores de la economía con una reforma tributaria y laboral que dé claridad para ciertas cosas.

-¿Que tan relevantes son estos dos proyectos para asegurar un mejor escenario económico?

-La reforma tributaria es clave. Uno ve que la pyme sufre para entender qué impuestos se pagan y cómo se pagan y al final terminan pagando mucho más. Fue muy regresiva la última reforma.

-Viendo el próximo año, ¿cuáles son las perspectivas?

-Los próximos dos a tres años deberían ser estables entre el 3% y 4%, si es que no se hacen cambios radicales.

El ministro Valente hizo un seminario de microeconomía. El problema de esas reformas es que son dolorosas y que no tienen impacto en el corto plazo, pero con eso podemos mejorar notoriamente la productividad de este país. Hablamos de aumentar el crecimiento potencial, ahí, de verdad podemos llegar al desarrollo. Si queremos pasar al siguiente nivel se deben hacer reformas microeconómicas que son difíciles, porque tienen impacto político negativo en el corto plazo.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, los procesos legales que hoy son todos en papel.

Las apuestas

-Hace un año tenían como objetivo convertir a Tanner en la FinTech más grande de Chile.

¿Cómo van en eso?

-El negocio de factoring está cambiando radicalmente. El 70% de nuestras operaciones vienen vía online y es el primer paso, porque empezamos a capturar información para hacer mejores análisis de crédito.

-¿Ahí viene más fuerte la transformación digital?

-Hace tres años la industria del factoring compraba papeles y se tenían ejecutivos de venta yendo a comprar documentos, hoy es prácticamente online.

-¿Por dónde están viendo las mayores oportunidades de negocios?

-Para el negocio automotriz 2018 fue extraordinario y por lo tanto este año debiera ralentizarse mucho más y crecer cerca de un 5%. Veo oportunidades en los autos usados, que si bien no son nuevos que entran en al parque, cambian de mano y son contra cíclicos.

En el negocio del factoring creemos que va a ser un buen año. La expectativa es que haya más facturas y con la Ley de Pago Oportuno debiera ocurrir que las empresas tengan un mayor ciclo de capital de trabajo y todo debiera andar más rápido.

En Tanner Investment deberíamos crecer con nuestra administradora general de fondos (AGF) donde estamos viendo distintas alternativas.

-¿Van a comprar algo?

-No. Tenemos gran parte de los fondos estructurados en deuda.

-¿Entonces la apuesta es seguir creciendo en esa área para Tanner Investment?

-El gran porcentaje de Tanner Investment viene por distribución de renta de corto plazo y largo plazo pero eso tiene varianzas. En cambio, la AGF te da mayor sustentabilidad y por eso estamos tratando de crecer ahí. Pero no vamos a decrecer uno para que crezca otro, sino que la AGF debiera ser más grande en términos relativos a la intermediación de deuda.

-¿Que Forum esté en venta ayuda al mercado del financiamiento automotriz?

-Depende de quién lo vaya a comprar, pero genera ruido. Podría ser una oportunidad como también no serlo. Va a depender de cómo se lleve el proceso y quién lo compre.

-¿Están interesados en comprar Forum?

-No me puedo referir al tema.

-¿Pero lo están mirando?

-Nosotros siempre estamos mirando el mercado, pero no me puedo referir.

Lo más leído