Banca & FinTech

Tasa de créditos hipotecarios cae en febrero y llega a su quinto valor más bajo

De acuerdo a los datos entregados por el Banco Central, la tasa de interés promedio para financiar la compra de vivienda llegó a 3,23% al segundo mes del año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las buenas noticias para quienes estén buscando comprar una vivienda con financiamiento bancario. De acuerdo al último informe de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central correspondiente a febrero, la tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios registraron una leve baja respecto a enero y se ubicó en 3,23%.

Ésta corresponde a la segunda baja consecutiva luego de que entre noviembre y diciembre se registraran alzas en la tasa de interés promedio. Además, es el quinto valor más bajo en lo que respecta al registro de tasas que tiene la autoridad monetaria.

De acuerdo al reporte del ente emisor, también se registró una disminución en la creación de colocaciones de este segmento anotando un aumento de 9,1%, cuando en enero lo hizo en 9,5%. Los flujos en el segundo mes del año fueron sobre los $ 330 mil millones.

Cabe recordar que los bancos de la plaza auguraron que para ver las tendencias de las tasas hipotecarias hay que tener en cuenta dos tipos de factores. Primero, los de la economía interna: la evolución del crecimiento y del empleo en Chile y por su efecto en la Tasa de Política Monetaria durante 2019.

En segundo lugar, los externos, siendo el principal la evolución del alza de tasas de la Reserva Federal de EEUU ha dado señales de preocupación por el crecimiento en el futuro, lo cual podría mitigar la velocidad de alzas de tasas en Estados Unidos y como consecuencia en el resto del mundo, incidiendo en los tipos para préstamos hipotecarios en Chile.

Consumo y Comerciales al alza

Los segmentos de consumo y comercial experimentaron alzas en sus tasas de interés promedio.

La tasa de interés promedio para los préstamos de consumo registró su segunda alza consecutiva desde diciembre y quedó en febrero en 22,14%, la cifra más alta en los últimos 12 meses de acuerdo a la base de datos del Banco Central.

El informe del Central señaló que esta expansión está explicada por "un aumento de las tasas de los sobregiros y de las tarjetas de crédito en cuotas, junto con una mayor participación del monto asociado a las tarjetas de crédito rotativo". El stock de colocaciones de consumo anotó un incremento de 8,6%.

Para los créditos comerciales, aquellos dirigidos para empresas, su tasa de interés promedio en febrero fue de 6,78%, el valor más alto en 12 meses. El segmento acumula su quinta alza consecutiva desde octubre de 2018 cuando empezaron a subir las tasas luego de llegar a un mínimo histórico en septiembre del año pasado tras ubicarse en 5,98%.

El Central explicó que el alza registrada en febrero en el segmento comercial se debió a "una mayor tasa de los sobregiros". Aun así, la entidad presidida por Mario Marcel señaló que el stock de colocaciones creció un 9,9% en febrero.

Imagen foto_00000004

Lo más leído