Banca & FinTech

Tasa de interés para créditos hipotecarios se dispara en noviembre: roza en 4% y alcanza su mayor nivel desde junio de 2014

También se registra una importante alza en las tasas para los créditos de consumo y comerciales durante noviembre, según informe del Banco Central.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El deterioro del mercado de capitales debido a los retiros de 10% desde las cuentas de ahorros previsionales de las AFP continúa generando impactos en las tasas de interés para los créditos.

El Banco Central publicó el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a noviembre, que reflejó que la tasa de interés promedio anual y reajustable en UF para los préstamos hipotecarios llegó a 3,91%.

Este nivel es el más alto no sólo en lo que va del año, sino que no se observaba desde junio de 2014 de acuerdo a los registros del ente rector.

Respecto de octubre, la tasa promedio subió 35 puntos base y en lo que va del año acumula un alza de 157 puntos base.

Cabe indicar que han sido varias las voces de la industria financiera que han alertado los efectos de los retiros de 10%.

La semana pasada el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, recordó en un seminario organizado por ESE Business School de la Universidad de los Andes que "los bonos que emiten los bancos son adquiridos por las AFP, que permiten profundizar el mercado de capitales y conllevan a tener plazos de financiamiento de 30 años o 20 años, que comparado con la región, no vemos plazos de esa magnitud".

De esa manera, los hogares chilenos han podido acceder a créditos hipotecarios a mayores plazos de financiamiento y menores tasas que otros países de América Latina. Munita afirmó que "los retiros han contribuido a los aumentos de tasas de interés".

En la misma cita, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, apuntó que "lo que hemos visto en el último tiempo es un ataque directo a la fuentes de fondos de financiamiento. Lo que hace la diferencia en Chile en las últimas décadas respecto a América Latina es el plazo, y sobre todo en la posibilidad de tener créditos como nadie lo ha tenido en la región y en la forma".

El timonel de la banca ejemplificó que "Chile ha estado dentro de los 15 países del mundo que han podido financiar a 30 años y a tasa fija. Son pocos los países que habían logrado eso y estábamos en ese pequeño grupo".

Mencionó que "Chile era capaz de financiar hasta el 80% del valor de la propiedad. El promedio de la OCDE es de 72% y en Colombia es 56%".

Ahondó que si uno toma el total de los créditos hipotecarios, el 30% corresponde a financiamiento a viviendas. Respecto a otros países latinoamericanos -lo que es préstamo hipotecario sobre producto- Chile es 30 veces más grande que Argentina. Respecto a Perú es cinco veces más chico, mientras que México y Brasil son tres veces más pequeños.

Debido a los retiros de ahorros previsionales, se ha observado un avance en las tasas soberanas de largo plazo, donde particularmente el BCU-20 aumentó 254 puntos base entre enero y octubre de 2021.

Previamente se observó en octubre que los préstamos para la vivienda aumentaron 0,4% en comparación a septiembre, la menor cifra en 12 meses. Ante esta situación, el gremio sostuvo que "en lo más reciente, se observa una caída en el flujo mensual a poco más de US$ 1.000 millones, la cifra más baja de los últimos 12 meses".

El gerente de estudios de la Abif, Matías Bernier, alertó que "de persistir el deterioro en el mercado de capitales local, se podría esperar una desaceleración en la cartera de vivienda, influenciado tanto por condiciones crediticias menos favorables, como por una demanda más débil por parte de los hogares".

Otras tasas

En lo que concierne a la tasa de interés promedio anual para créditos de consumo, registró un aumento en comparación a octubre, llegando a 20,91%. Este nivel es el más alto desde abril de 2019.

La tasa de interés promedio anual para los créditos comerciales también se sumó al alza y se expandió 150 puntos base respecto a octubre, ubicándose en 8,58%. Este rango no se observaba desde febrero de 2017.

Desde el Banco Central explicaron que el incremento de las tasas de interés de los créditos comerciales y de consumo se debió a mayores tasas de todos sus productos.

Lo más leído