Banca & FinTech

Tasaciones bancarias crecen en los últimos dos meses un 35% por las bajas tasas hipotecarias

Las proyecciones indican que las tasaciones durante el último trimestre de este año aumentarán cerca de 60%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

En los ocho primeros meses del año la tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios ha descendido 86 puntos base, llegando en agosto a 2,38%, su menor nivel desde que el Banco Central tiene registro.

Imagen foto_00000003

Este escenario ha impulsado a las personas a comprar nuevas viviendas o bien refinanciar créditos hipotecarios ya otorgados, provocando un aumento relevante en las tasaciones bancarias, según revela un análisis realizado por Colliers.

De acuerdo a la firma, el aumento anual de las tasaciones bancarias es de 50% en los últimos dos años. Y en el último trimestre hubo un crecimiento del volumen de tasaciones cercano a 35%.

Las proyecciones de Colliers estiman que el aumento de las tasaciones bancarias para el último trimestre de este año será en torno a 60% y un aumento global anual de 40% aproximadamente.

La gerente del área de Tasaciones Bancarias de la entidad, Fabiola Barna, explica que este fenómeno se da ya que “la tasa de interés es un punto determinante en la demanda por tasaciones bancarias para fines hipotecarios, donde este tipo de tasaciones comprende el 80% aproximadamente del mercado total”.

Esto, pues al momento de solicitar un hipotecario un factor determinante en el dividendo es la tasa de interés, “por lo que esta baja histórica en las tasas también ha ocasionado un alza histórica en la demanda de tasaciones, producto de compras de nuevas viviendas y refinanciamientos de créditos ya otorgados”.

Las 10 comunas del país con mayor alza en tasaciones son: San Miguel, Peñalolén, Ñuñoa, Vitacura, La Florida, Las Condes, Colina, Lo Barnechea, Estación Central y Santiago.

La ejecutiva comenta que este dinamismo se debe a que “son comunas donde existe un gran dinamismo inmobiliario, y un gran porcentaje de propiedades para inversión y donde los últimos años se ha observado una gran plusvalía inmobiliaria”.

Con este panorama, Barna señala que “hoy es más conveniente comprar una vivienda, puesto que el costo final del crédito hipotecario será menor. También es un buen momento para refinanciar un crédito hipotecario en curso”.

¿Cómo será el 2020?

Para el próximo año, Barna menciona que existe “un buen pronóstico para el mercado inmobiliario. Con una demanda creciente por vivienda y una tasa de créditos hipotecarios en mínimos históricos, lo cual potenciará de manera considerable la venta de viviendas”.

La ejecutiva menciona que “hoy en día comprar una vivienda es un medio seguro de rentabilizar el capital. Si analizamos cómo se han ido valorizando las propiedades en los últimos 10 años podemos comprobar que el aumento de precios ha sido del 100%. Por lo que comprar una vivienda permite rentabilizar tanto por concepto de ingreso de renta, en caso de que se compre la vivienda para arrendarla, como por plusvalía”.

Lo más leído