Banca & FinTech

Tasas de descuento aumentan en el segmento inmobiliario de oficinas por teletrabajo

Según un informe de Colliers International, los niveles de vacancia en las oficinas tipo A aplacaron el alza.Nuevas medidas de confinamiento impactarían el negocio.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Un alza en las tasas de descuento en el segmento inmobiliario de oficinas al cuarto trimestre de 2020 evidenció un informe de Colliers International, en contraposición al de todas las demás categorías del negocio.

De acuerdo con el reporte, el costo de capital que se aplica para determinar el valor presente de un pago futuro se ubicó en un 5,48% en el período, lo que significa un alza en comparación con el trimestre comprendido entre julio y septiembre, cuando el valor fue de 5,26%.

Lo anterior, señala el documento, se debe principalmente a una estabilización moderada a la baja de las tasas de vacancia de oficinas, derivadas del teletrabajo que se mantiene a pesar de que las medidas de cuarentena se hayan flexibilizado.

“Cómo bien hemos visto a lo largo de este año, las bajas tasas de vacancia que se registran en el mercado de oficinas tipo A (alrededor de 8% a diciembre 2020) han ayudado a contener un alza pronunciada de las tasas de descuento en los activos de este sector”, indica el informe.

Desde la firma agregan que, a pesar del incremento del teletrabajo, se prevé que los activos de este rubro que se encuentren en buenas ubicaciones sigan teniendo un atractivo para el mercado.

Imagen foto_00000002

El panorama con una segunda ola

Con el aumento en las tasas de contagio que se han mostrado estas últimas semanas en el país, se espera que las tasas de descuento de los sectores de oficinas sean unas de las más golpeadas, junto a las de los rubros hotelero y comercial.

“Como ya se ha comenzado a ver, el aumento de casos de Covid a nivel nacional, hace que más comunas retrocedan en el plan paso a paso. Esto afecta principalmente a las sub industrias de hoteles, comercial y oficinas, ya que se limita su funcionamiento. Esto produce más incertidumbre a la hora de invertir en este tipo de activos, lo que se traduce en un alza de las tasas de descuento”, dice la gerente del área de asesoría financiera de Colliers International, Bárbara Swinburn.

La ejecutiva detalla que, de todos modos, las tasas de los sectores hotelero y comercial serán las más perjudicadas por confinamientos más duros, aunque será un impacto pasajero.

En el caso de las oficinas el golpe será en menor medida, pero con un horizonte de mediano plazo.

“Las empresas comienzan a demandar menos metros cuadrados de oficinas, privilegiando en algunos casos el teletrabajo”, explica.

El resto de la industria a la baja

Mientras que las tasas de descuento fueron al alza en el rubro de oficinas, los demás negocios de la industria inmobiliaria cayeron en el cuarto trimestre, en comparación al tercero.

El en sector multifamily (residencial), esta se ubicó en un 5%, lo que fue una baja desde el 5,02% marcado en el período anterior. La caída se explica en la estabilización paulatina del mercado respecto al riesgo de la morosidad y la vacancia, según el reporte.

En el segmento comercial, el dato cayó 12 puntos base, hasta un 5,27%. “Esto debido principalmente al control de la pandemia, reflejado en una incipiente mejora en la respuesta sanitaria de algunas comunas y a la aplicación del plan Paso a Paso”, apunta el informe de Colliers.

En el rubro industrial, la tasa de descuento se redujo de un 5,76% en el tercer trimestre a un 5,53% en el cuarto. “Lo atribuimos al creciente aumento de la demanda de bodegas para el almacenamiento de productos”, apunta el reporte.

El valor en el negocio de desarrollo inmobiliario alcanzó un 7,47% a diciembre, versus el 7,65% anotado a septiembre, baja que se explica en las mejores condiciones económicas, lo que se traduce en una recuperación de las unidades vendidas en el último trimestre.

Por último, en el rubro hotelero la tasa cayó de 8,61% a 8,52%, principalmente, dice el informe, por la gradual normalización de la actividad y el desconfinamiento de ciudades.

Lo más leído