Banca & FinTech

Tasas de interés de créditos de consumo caen a su menor nivel desde que existe registro

En marzo llegó a 18,25% anual en pesos, de acuerdo a datos del Banco Central.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las tasas de interés promedio para créditos de consumo cayeron a niveles récord. De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central, en marzo las tasas para este tipo de préstamos llegaron a 18,25% anual en pesos, la cifra más baja desde que la autoridad monetaria tiene registros que datan de 2013.

Desde el central explicaron que la caída en las tasas de los créditos de consumo se debió a los menores intereses de los préstamos en cuotas y tarjeta de crédito en cuotas.

Las estadísticas muestran que las tasas de los créditos en cuotas rozan en niveles mínimos, llegando a 9,71% anual en pesos.

En el mercado recuerdan que el ente rector ha empujado una política monetaria con tasas bajas con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía y del consumo. Esto ha llevado a que los bancos traspasen estos niveles a los consumidores.

No obstante, otro factor que ha incidido es el alto nivel de liquidez que tiene la economía. Muestra de ello es que los depósitos en cuentas corrientes de personas alcanzaron máximos históricos durante marzo, llegando a los $ 15,8 billones (millones de millones).

Esta mayor liquidez ha sido impulsada por los retiros de ahorros previsionales y por las ayudas fiscales.

Frente a esta situación, los bancos han ofrecido tasas más atractivas a los clientes.

Menor demanda

Uno de los efectos económicos de la pandemia es que la demanda por créditos de consumo ha caído de manera importante.

Con las cifras a febrero de 2021, la Asociación de Bancos comentó que “el crédito de consumo continúa cayendo con fuerza en todos los productos”.

El gremio detalló que los préstamos en cuotas se contrajeron 14% en doce meses durante febrero, mientras que los créditos rotativos, líneas y otros experimentaron una reducción de 24% anual.

El escenario no es muy auspicioso. El gremio estimó que “en tanto la masa salarial no muestre un repunte, será difícil recuperar el dinamismo observado hasta mediados de 2019”.

Lo más leído