Banca & FinTech

Tasas de interés de créditos hipotecarios quiebran la tendencia y suben la primera semana de octubre

Pese al alza, la media de la tasa de interés se mantiene en niveles similares a los vistos a inicios de este año.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios registraron un alza durante la primera semana de octubre, según informó este jueves el Banco Central. 

El promedio de este cobro que realizan los bancos por otorgar préstamos para la vivienda alcanzó un 2,35% (UF) entre los días 1 y 7 de este mismo mes, lo que significa una expansión desde el 2,27% anotado durante los últimos siete días de septiembre. De esta forma, se rompe una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja. 

Pese a la subida, la media de la tasa de interés se mantiene en niveles similares a los vistos a inicios de este año. 

Eso sí, todavía están lejos del mínimo histórico registrado en la primera semana de noviembre de 2019, cuando el promedio se ubicó en 1,91%. 

Semana promedio tasa de interés (%)
1 - 7 de septiembre 2,55%
8 - 15 de septiembre 2,48%
16 - 23 de septiembre 2,41%
24 - 30 de septiembre 2,27%
1 - 7 de octubre 2,35%

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios no fueron las únicas en subir. También lo hicieron las de consumo, las que llegaron a un promedio de 19,6% nominal (anual). Esto es un alza desde el 14,21% anotado en la semana previa. 

En tanto, el cobro por otorgar préstamos comerciales también sufrió un alza, ya que los últimos días de septiembre este promedió un 3,48%, mientras que la primera semana de octubre se registró un 6,84%. 

Lo más leído