Banca & FinTech

Tasas de interés de créditos hipotecarios volverían a rangos de la década pasada

Expertos advierten que los tipos observados a fines de 2019 fueron excepcionalmente bajos.

Por: | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El Banco Central hoy dará a conocer su tasa de política monetaria y el consenso del mercado es que aplicará un alza de 125 puntos. Esto conllevará mayores tasas de interés para los créditos hipotecarios.

El director de estudios inmobiliarios de Tinsa Chile, Fabián García, explica que las tasas de los créditos hipotecarios tienen una fuerte relación con la tasa de política monetaria. Pero de constatarse un control de la inflación durante 2022 “las tasas debieran volver a bajar para incentivar el consumo”.

Consultado sobre si las personas deberían acostumbrarse a un escenario de tasas de interés altas luego de que en noviembre se registrara una tasa de interés promedio anual de 3,91%, la mayor en los últimos siete años, matiza que “sería bueno poner en perspectiva la situación actual, y aclarar que las tasas de interés de los años 2019, 2020 y primera mitad de 2021, fueron especialmente bajas si revisamos los datos históricos”.

Menciona que las tasas de interés promedio registradas por el Banco Central entre 2006 y 2014 promediaron un 4,6%, mientras que de 2014 a 2018 el promedio fue de 3,6%.

Vuelta a la normalidad

Sobre el registro de noviembre, García expone que la cifra está “muy por debajo de las tasas promedio de la década pasada y muy en línea con la realidad crediticia previa a 2019. En este sentido, podemos recalcar que las tasas de interés vuelven a la normalidad luego de un período de bajas tasas”.

El director regional de RE/MAX Chile, Yuval Ben Haym, recomienda a los consumidores que soliciten un préstamo hipotecario lo hagan con un tasa variable o mixta, “ya que los primeros años puedes tener tasas relativamente bajas y en uno o dos años vas a poder renegociar y refinanciar la misma hipoteca”.

El ejecutivo remarca que “tanto los bancos como el mercado se están poniendo en una tensa espera de lo que va a pasar con el tema político, hay un stand by, nadie se está moviendo para ninguna parte, están todos esperando ver qué va a pasar con las elecciones, ese es el mayor factor de inseguridad de la estabilidad de la economía”.

Lo más leído