Banca & FinTech

Tasas de renta fija reaccionan con moderación tras nueva alza de la TPM del Banco Central

A diferencia de lo ocurrido en octubre, esta vez los bonos registraron leves alzas en pesos y en UF.

Por: | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En su última reunión del año, el Banco Central subió el martes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para situarla en un histórico 4%. Lo anterior, ubicándose a la par de las expectativas del mercado y causando nuevos movimientos en la renta fija nacional.

Tras la decisión, los bonos en UF (BCU) experimentaron un alza de apenas 0,18 puntos base, que los ubicó a cinco años en 2,13%, mientras que a 10 años llegaron a 2,34%. Por otro lado, los bonos en pesos (BCP) a cinco y 10 años bajaron 0,02 puntos hacia el 5,56% y 5,7%, cada uno.

Riesgo acotado

"El mercado reaccionó a primera hora con un sesgo bajista, reflejando una corrección al alza pronunciada de los últimos días. Pero hacia el cierre del día esa corrección se disipó por completo a medida que el mercado volvió a enfocarse en las elecciones presidenciales de este domingo. En general, los inversionistas quieren mantener el riesgo acotado de cara al fin de semana", explican desde el área de research de Credicorp Capital.

Con esto, los papeles en UF a cinco y 10 años acumulan en lo que va de año un avance superior a 280% desde sus valores iniciales, mientras que los papeles en pesos han registrado una variación sobre 270%.

Así, la reacción fue más moderada a lo ocurrido tras la reunión de política monetaria de octubre, cuando los BCP a cinco y 10 años llegaron a caer 0,23 y 0,26 puntos base, respectivamente, mientras que los BCU del mismo periodo lo hicieron 0,17 y 0,43, cada uno.

"Este ajuste estaba incorporado en las expectativas de los agentes, en ese sentido, las tasas cortas, sin duda las más afectadas cuando cambia la TPM, no tuvieron cambios significativos. A diferencia del alza de octubre, cuando el Banco Central sorprendió a todos", dice el head of fixed income de Zurich Chile AGF, Diego Granados.

Retiros y AFP

El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, afirma que uno de los factores determinantes para este mercado en 2022 será el nivel de incertidumbre ante nuevos retiros de las APF, así como modificaciones al sistema de pensiones o eventos que afecten al mercado.

"En la medida que no haya nuevos elementos que añadan incertidumbre, el rendimiento puede ser más positivo que este año", agrega.

Código Javascript

Lo más leído