Banca & FinTech

Tasas hipotecarias y de consumo baten récord y llegan a su menor nivel en la historia

La tasa de interés promedio para los préstamos hipotecarios han descendido un 26,4% a agosto.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tasas de interés para créditos hipotecarios no ceden. El Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras elaborado por el Banco Central (BC) correspondiente a agosto del presente año, reveló que el interés promedio para los préstamos que financian la compra de una vivienda llegó a 2,38%.

Imagen foto_00000005

De acuerdo al registro de la autoridad monetaria, el número registrado es el más bajo desde que existe información pública, anotando un nuevo récord. La tasa disminuyó respecto a julio un 6,67% y acumula ocho bajas mensuales consecutivas.

Cabe recordar que la tasa de interés promedio mensual para préstamos hipotecarios comenzó en enero en un 3,24% y ha bajado en lo que va del año un 26,4% (entre enero a agosto).

Y todo parece indicar que continuará bajando durante septiembre. El ente rector también publicó las cifras de coyuntura semanal entre el 8 y 15 de septiembre, informando que la tasa promedio para préstamos hipotecarios durante este período se ubicó en 2,19%.

El retroceso anotado durante la segunda semana de este mes marcó otro récord: fue la mayor caída semanal (retrocedió 6,41%) desde la segunda semana de junio de 2014. En aquella época, hubo una baja de 7,4%.

Este panorama ocurre luego que el Banco Central diera a conocer el 3 de septiembre una reducción de la tasa de interés de política monetaria de 50 puntos base, llegando a 2%, por lo que alcanzó su menor rango desde agosto de 2010.

Imagen foto_00000006

El ente emisor presidido por Mario Marcel se abrió a la posibilidad de continuar ampliando el estímulo monetario a través de nuevas reducciones de tasas, ya que estimó que "se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico".

Se afianza el terreno

Los expertos señalan que las chances de que las tasas continúen disminuyendo en el corto plazo son altas. Es más, apuntan que podría prolongarse hasta el primer trimestre del próximo año.

La razón que empuja este escenario ha sido la política monetaria establecida por el BC con el objetivo de impulsar el consumo y la inversión.

Lo que está descartado es que las tasas lleguen a valores negativos como ha ocurrido por ejemplo, en Dinamarca. En el mercado explican que para que se desarrolle este panorama deberían existir indicios de deflación o recesión económica, algo lejano en el plano local.

Evolución del stock

Todo parece indicar que hasta el momento las personas han aprovechado esta coyuntura. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero, el stock de operaciones de créditos hipotecarios a junio creció 2,7% a 12 meses, llegando a 1.582.446 de préstamos concedidos por el sistema bancario.

En el mismo período y en términos monetarios, el stock hipotecario alcanzó los US$ 73.365 millones, expandiéndose 10,3% respecto a junio del año pasado.

Santander lidera el stock hipotecario del mercado en lo que concierne a los montos concedidos con una participación de 21,2%. En el segundo puesto se ubica BancoEstado con una cuota de 19,3% y el tercer lugar lo disputan Scotiabank y Banco de Chile con 17,1%.

Algunas entidades financieras han redoblado sus esfuerzos comerciales ante el aumento de solicitudes de refinanciamiento hipotecario como ha sido el caso de BancoEstado y Scotiabank.

Créditos de consumo se suman al escenario de bajas tasas

El escenario de bajas tasas también llegó a los préstamos de consumo. De acuerdo al documento del ente emisor, en agosto el interés promedio mensual llegó a 19,77%, su menor nivel desde que la autoridad cuenta con datos públicos. El Central explicó que la caída se debe a que todos los componentes –sobregiro, créditos en cuota y tarjeta de crédito- para este producto anotaron disminuciones en sus tasas de interés, favoreciendo la baja para los consumidores del sistema financiero. Mientras que la tasa de interés para créditos comerciales (a empresas) anotó una leve alza en agosto respecto a julio de ocho puntos base, llegando a 5,68%.

Lo más leído