Banca & FinTech

TDLC aprueba con condiciones el plan tarifario de Transbank y exige que se concreten acuerdos con la FNE

El nuevo esquema comienza a regir hoy para el comercio y, según el caso, puede haber alzas y bajas en los cobros dependiendo de la participación en el sistema de medios de pago.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Después de 14 meses de que Transbank inició la consulta de su sistema tarifario ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la instancia aprobó el esquema de la compañía controlada por los principales bancos del país.

La resolución unánime de los cinco ministros del TDLC no solo era ampliamente esperada por Transbank, sino que por todos los actores del sistema de medios de pago, puesto que se fijarían las reglas de cómo se realizarían los cobros.

Imagen foto_00000009
Nicole Nehme, socia de FerradaNehme, lideró la representación de Transbank ante el TDLC.

Imagen foto_00000010

En el proceso participaron cerca de 20 actores ajenos a Transbank como Walmart, Copec, la Cámara Nacional de Comercio, SMU, Farmacias Ahumada, Visa, Mastercard, Farmacias Cruz Verde, Multicaja, entre otros.

La resolución de 176 páginas si bien aprueba el esquema de tarifas de Transbank, lo hace con condiciones para operar, según comercios, operadores, pasarelas de pago (PSP) o emisores.

Para ello se dictaminó un plazo de 30 días hábiles para concretar los cambios.

Transbank: "Se revertirán las pérdidas"

Tras conocerse la resolución, el gerente general de Transbank, Patricio Santelices, destacó a DF que "el Tribunal resuelve este nuevo plan de autorregulación en un fallo unánime".

Explicó que el plan "permite que se haga un ajuste de precios acotado y transitorio en relación a nuestro margen adquirente".

Recordó que "las tarifas que se aprueban en este plan corresponden a un porcentaje menor del precio total que se le aplica al comercio. En este caso va a permitir inmediatamente un ajuste acotado y transitorio de nuestro margen".

También habrá un impacto positivo para los estados financieros de la firma. Santelices aseguró que "lentamente Transbank va a poder comenzar a revertir sus pérdidas financieras". Al término del segundo trimestre, la compañía acumuló pérdidas de $ 20.444 millones debido al congelamiento de su esquema tarifario.

Respecto a los próximos pasos legales, aseguró: "nosotros vamos a respetar y aplicar las decisiones del Tribunal como lo hemos hecho hasta ahora".

Los intervinientes del caso tienen hasta el 4 de octubre para presentar recursos legales contra el fallo del TDLC ante la Corte de Apelaciones.

Abogados de la plaza que representan a diferentes compañías que participaron del proceso comentaron que no descartan que el tema sea visto por la Corte Suprema debido al impacto que tendrá en algunos actores el alza de las tarifas del nuevo esquema que comienza a regir hoy.

Las condiciones para el comercio

Sobre las condiciones que definió el TDLC, en el caso de los comercios se desarrolló una tabla que fija las tarifas y que toma en cuenta los volúmenes de transacciones y los tickets de venta promedio. Las tarifas establecidas en las tablas de doble entrada deben ser fijas.

Sobre cómo operará la mencionada tabla, los descuentos basados en el número de transacciones deben ser incrementales y Transbank deberá ajustarlos de manera de que estos sean de la misma magnitud para todos los rangos del valor de ticket promedio.

En términos del valor del ticket promedio, la tarifa debe ser creciente, a tasas decrecientes, a medida que aumenta su monto.

Además, el sistema tarifario para comercios se encuentra con la obligación de que las tarifas de Transbank consideren únicamente los costos asociados a los servicios que presta en la adquirencia y procesamiento adquirente, y que consideren los costos incurridos por la empresa durante el año anterior a su aplicación.

Este sistema de tarifas se mantendrá vigente hasta que entren en vigencia los límites a las tasas de intercambio (TI) que definirá la comisión técnica que es integrada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Se estima que las TI deberían estar publicadas el 19 de abril de 2022.

Las nuevas tarifas de Transbank para el comercio comienzan a regir a contar de hoy, según explicó Santelices. Esto implica que para algunos comercios pueda haber alzas o bajas de las tarifas.

Más competencia y el rol de la FNE

En la resolución del Tribunal se justificó la decisión "pensando que el segmento de la adquirencia presentará menores barreras a la entrada y a la expansión una vez fijadas las TI. Ello debiera aumentar la intensidad competitiva y, en último término, traducirse en mejores condiciones para los comercios".

El documento reconoce que la transitoriedad del sistema de tarifas de Transbank puede conllevar alzas en los merchant discount -la tasa que se cobra a un comerciante por los servicios de procesamiento de pagos en transacciones con tarjetas al adquirente-, por un tiempo acotado.

El Tribunal reforzó la necesaria transitoriedad del sistema de tarifas de Transbank "a fin de aumentar la intensidad competitiva en el mercado de la adquirencia".

El fallo hizo ver que los merchant discount que cobra Transbank a algunos comercios "no alcanza a cubrir las TI que cobran las tarjetas. Eso deja sin posibilidad a los competidores de Transbank de disputar clientes y acceder a gran parte de los comercios y perpetúa su posición dominante".

De esa manera recalcó que con el fin de algunas tarifas subsidiadas a algunos comercios permitirá aumentar "la competencia en la adquirencia y permitirá que los competidores puedan ejercer una mayor presión competitiva en el mercado. Ello beneficiaría a los comercios y a los consumidores en el mediano y largo plazo".

El dictamen acordó que las tarifas de tarjetas de débito y con prepago deben ser menores a aquellas de tarjetas de crédito.

Según Santelices, la resolución del TDLC incentiva a que "el mercado compita y va a permitir el ingreso de nuevos actores y el despliegue de los actuales participantes que hasta ahora estaban muy restringidos por nuestro modelo actual, y era lo que nos generaba las pérdidas y les impedía a ellos entrar a competir con nosotros".

Otra de las ordenes que fijó el TDLC fue la definición del rol que tendrá la FNE. Muestra de ello es que la Fiscalía tendrá que velar por el cumplimiento de la resolución. Para ello, Transbank deberá enviar toda la información necesaria.

Para esto se ordenó a Transbank que en un plazo de 45 días hábiles haga llegar a la FNE las justificaciones y los cálculos que sustentan las tarifas de su sistema ajustado.

También, un panel de consultores independientes deberá auditar el sistema pero sólo a PSP y operadores. El panel deberá entregar su informe a Transbank y la FNE a más tardar el 30 de abril de 2022.

Para las PSP y los operadores el sistema continuará vigente mientras Transbank mantenga una posición dominante en el mercado.

Problemas con la interoperabilidad

En la resolución el TDLC hizo ver que Transbank concretó los esfuerzos para operar el modelo de cuatro partes, pero las dificultades se deben a otros actores importantes del sistema de medios de pago.

El TDLC apuntó a que "se debería al retraso que han experimentado los procesadores emisores -Nexus y Redbanc-, entidades cuya propiedad corresponde a emisores bancarios, en desarrollar los ajustes tecnológicos que les permitan conectarse al switch de las marcas".

Lo más leído