Banca & FinTech

TDLC da golpe y ordena a Mastercard, VISA y American Express revelar las tarifas que fijan a los emisores

Los principales actores del negocio de marcas de tarjetas deberán informar las tasas de intercambio que se cobran por cada operación con plásticos de crédito, débito y prepago.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mastercard indicó que “nos parece positiva esta resolución que ayuda a ordenar el panorama de la discusión que se ha desarrollado en el año”. Foto: Bloomberg
Mastercard indicó que “nos parece positiva esta resolución que ayuda a ordenar el panorama de la discusión que se ha desarrollado en el año”. Foto: Bloomberg

Compartir

Uno de los secretos mejor guardados de las marcas de tarjetas -industria dominada en Chile por Mastercard, VISA y American Express- podrían salir a la luz próximamente.

En el marco de la consulta hecha por Transbank al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que apruebe su nuevo modelo de cuatro partes, el Tribunal ordenó a las marcas de tarjetas dar a conocer el valor de las tarifas que fijan en el sistema de medios de pago chileno y que a juicio de algunos actores beneficiarían a los emisores de los plásticos, como por ejemplo, los bancos.

Imagen foto_00000002

Estas comisiones también son conocidas en la industria como las “tasas de intercambio” y se cobran por cada operación que se realiza con tarjetas de crédito, débito y prepago.

A través de un escrito, el TDLC ordenó a las marcas publicar las tarifas desde 2017 a la actualidad.

El rol del retail

La decisión del Tribunal se da luego de que uno de los actores más activos en el debate en torno al sistema de medios de pago, Farmacias Cruz Verde, realizó una solicitud en ese sentido.

La compañía entregó como principal argumento que el TDLC había indicado el 29 de octubre pasado que “la divulgación de información sobre las tasas de intercambio no afecta el desenvolvimiento competitivo de su titular”.

“Vengo en solicitar a este H. Tribunal -como medida para mejor resolver- disponer se ordene a las empresas American Express Travel Related Service Company, INC., Mastercard International Incorporated y Servicios VISA International Limitada acompañar al expediente el detalle de las tasas de intercambio fijadas respectivamente por dichas empresas para Chile respecto del uso de tarjetas de crédito, débito y de pago con provisión de fondos, desde el año 2017 hasta la actualidad”, señaló el escrito presentado por Cruz Verde que fue acogido por el TDLC.

Todos o ninguno

Actores ligados a los medios de pago calificaron la resolución como una buena señal para el mercado, e incluso algunos incluso la tildan de “histórica”. Esto, porque usualmente la información de los valores de las tasas de intercambio sólo es conocida por los adquirentes que las marcas reconocen, como, por ejemplo, MultiCaja y Transbank. De acuerdo con el sitio web de este última, dichas tarifas varían entre un 0,05% y 2,65% de la transacción comercial.

Con todo, el tema de la transparencia de estos datos ya había originado un debate en el TDLC. El 22 de octubre, Mastercard envió un escrito al Tribunal en el que reportaba que en el proceso de revisión periódica de las tasas de intercambio, decidió disminuirla para algunos comercios. Eso sí, los valores no fueron de conocimiento público.

“Solicitamos al H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que declare la confidencialidad del documento (...) pues dicho documento contiene información comercial sensible de Mastercard referida a tasas de intercambio y definiciones de tipo de comercio, la que por ende comprende antecedentes relativos a secretos comerciales y estrategias de posicionamiento, todos de reciente data. En consecuencia, se trata de información comercial sensible cuya develación podría afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular”, señaló el documento enviado por la marca de tarjetas.

Sin embargo, la firma indicó en el mismo escrito que no tendría inconveniente en hacer públicas las tarifas, siempre y cuando las demás marcas también tomaran esa misma decisión.

“Si se da el caso en el que solo las tasas de intercambio fijadas por Mastercard (y sus correspondientes boletines comunicando cambios a los mismas) fuesen develadas al mercado, se generaría una importante asimetría de información en el mercado, afectándose con ello la posición competitiva de Mastercard”, apuntó en el documento.

Tras conocer la decisión del Tribunal y al ser consultada por DF, la empresa respondió que “nos parece positiva esta resolución que ayuda a ordenar el panorama de la discusión que se ha desarrollado a lo largo de este año. Efectivamente, en Mastercard ya estamos trabajando para subir las tasas a nuestra web, y estarán disponibles próximamente.”

La decisión de VISA

Otra discusión que se generó en el TDLC ocurrió el 18 de noviembre. Allí, el representante de VISA indicó que la empresa ya había publicado las tasas de intercambio en su sitio web, situación que no dejó indiferentes a los abogados de todas las partes.

La acción se produjo un día después de la audiencia que desde Farmacias Cruz Verde, y con el objetivo de aclarar lo reportado por la marca de tarjeta, realizaron el requerimiento al Tribunal.

Consultados por la decisión del TDLC, desde VISA indicaron que “las tasas de intercambio se publican y comunican, a quienes corresponde, por medio de los canales oficiales de Visa. Este año se comenzaron a publicar también en nuestro sitio web”.

“Cumplimos con las disposiciones definidas por las autoridades y cooperamos con los organismos que lo requieran”, agregaron sobre la decisión del Tribunal.

Lo más leído