Banca & FinTech

TDLC rechaza solicitud de empresa de criptomonedas para mantener abierta cuenta en Banco Bice

La firma Okane Capital ingresó una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de la institución financiera ligada a la familia Matte.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 19:48 hrs.
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Triunfo para Banco Bice. Este jueves, la empresa de criptomonedas Okane Capital ingresó una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de la institución financiera ligada a la familia Matte, luego de que esta decidiera cerrar la cuenta corriente que allí mantenía. Mientras se resuelve la acción legal, la FinTech pidió al TDLC emitir una medida cautelar para mantener abiertos los productos financieros en el banco, lo que fue rechazado por el mismo organismo judicial. 

"La solicitante no acompañó antecedentes que constituyan, a lo menos, presunción grave del derecho que se reclama ni argumenta cómo la medida cautelar solicitada es necesaria para resguardar el interés común ni para impedir los eventuales efectos negativos de las conductas expuestas", señala la resolución del TDLC, la que fue votada en contra por el ministro Ricardo Paredes. 

El caso se originó luego de que Bice solicitara en agosto más información sobre las actividades de la firma, como describir de forma detallada la actividad comercial que desarrolla, el modelo de negocio que genera sus ingresos. 

Además requirió adjuntar la declaración anual de impuestos, el balance y estados de resultados, y explicar la relación comercial con una serie de compañías del rubro, entre las que se encuentra Buda, Cryptomkt, Orionx, Surbtc, Payward Japan, Prime Trust, Payward PTE y Okcoin Technology Company. 

"Hacemos presente a usted que, a partir de las respuestas y respaldos que sean entregados, nuestro Banco podrá formular nuevas consultas, pedir aclaraciones y/o complementaciones", señala un correo de una ejecutiva de cuentas del banco, según señala la demanda de Okane Capital. 

Con todo, la firma indica que respondió punto por punto el email. Sin embargo, en septiembre la institución financiera pidió más información, la que también fue respondida, aunque desde Okane acusan que tras ello, Bice decidió poner término de forma unilateral a los productos que estaban contratados, los que correspondían a una cuenta corriente en pesos, otra cuenta corriente en dólares, y una tarjeta de crédito. 

"Ha registrado en sus cuentas corrientes operaciones carentes de razonabilidad económica y/o jurídica, respecto de las cuales, frente al requerimiento de este banco, no se han aportado antecedentes completos ni suficientes que las expliquen ni respalden debidamente, infringiendo con ello las obligaciones contractuales y normativas que regulan esta materia, todo lo cual además nos impide tener un completo y veraz conocimiento de sus actividades e ingresos", habría señalado una carta del banco, de acuerdo con el escrito de la demanda. 

Con todo, desde Okane acusan que las cuentas son indispensables para que la firma pudiese operar. 

"Como ya hemos explicado a este H. Tribunal, resulta del todo evidente que estos productos bancarios son completamente indispensables para que Okane Capital SpA pueda desarrollar sus actividades económicas. Sin cuentas corrientes y sin tarjeta de crédito, sencillamente resulta imposible participar en el mercado que se ha descrito en lo principal de esta presentación", explicaron en su demanda. 

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