Banca & FinTech

TDLC resuelve pugna entre Transbank y FNE para aplicar fallo de la Corte Suprema

El Tribunal desestimó un plan de autorregulación formulado por autoridad antimonopolio, que establecía comisiones únicas para las transacciones con tarjetas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reciente fallo de la Corte Suprema que dictaminó a Transbank debe poner fin a la discriminación de tarifas que aplica al comercio continúa generando disputas respecto de su aplicación.

El 30 de enero pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acudió hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitando una serie de medidas para que se cumpla el dictamen de la Suprema.

La entidad antimonopolio recordó que “hasta la fecha no se ha dictado por parte de la autoridad competente la regulación de las tasas de intercambio que permita el cambio de modelo en el mercado de pagos con tarjetas”.

El organismo indicó que ha estado analizando la viabilidad de acordar con Transbank una modificación sustantiva al plan de autorregulación para su adaptación al modelo de cuatro partes.

Frente a este proceso la FNE precisó que “considerando los niveles y segmentación de las tasas de intercambio aplicadas por Mastercard y Visa, se ha considerado que esa adaptación es inviable sin causar una afectación significativa a un grupo de comercios que, si bien en número son menos del 20% de los afiliados por Transbank, representan un porcentaje muy significativo de las transacciones”.

Consideró que “de incrementarse los merchant discounts a esos comercios, con alta probabilidad serían traspasados a todos los consumidores, sea que usen o no tarjetas como medio de pago, en atención a la imposibilidad de establecer precios diferenciados por medio de pago”.

Así, uno de los requerimientos que solicitó la FNE fue que Transbank aplique una comisión única por tipo de tarjeta de 0,4% sobre el valor de transacción para las realizadas con tarjetas de crédito y de 0,3% para las de débito y prepago.

Estas comisiones deberán ser informadas por Transbank a los comercios para ser aplicadas a contar del 21 de enero de 2020.

El 31 de enero vino la respuesta de Transbank, que reclamó ante el TDLC que no le correspondía a la FNE establecer el plan de autorregulación de tarifas.

La empresa de medios de pago aseguró que “ha trabajado y se encuentra trabajando en forma seria y diligente en la elaboración de un plan de cumplimiento” para poner fin a la discriminación de precios que realiza al comercio como señaló la Corte Suprema. La compañía dijo que a la “brevedad” iba a presentar su plan.

Finalmente el TDLC resolvió no acoger lo solicitado por la FNE pero permitió que la entidad pueda velar el cumplimiento del fallo de la Suprema a través de un procedimiento regulado que puede iniciarse por iniciativa propia o por un tercero. Todas estas acciones deben supervigilar la libre competencia del mercado.

Lo más leído