Banca & FinTech

Tensión en la industria del factoring por caso de impagos de empresario avícola

EuroAmerica, Tanner y Primus Capital, entre otros, presentaron demandas y LarrainVial ofreció acciones judiciales en favor de sus clientes.

Por: D. Vizcarra y N. Cáceres | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El exfiscal Nacional, Sabas Chahuán, tomó la representación de Pablo Massoud. Foto: Rodolfo Jara
El exfiscal Nacional, Sabas Chahuán, tomó la representación de Pablo Massoud. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La industria del factoring y de fondos de inversión de facturas tienen sus ojos puestos en un caso que ya se encuentra en tribunales.

Imagen foto_00000004

Todo comenzó el pasado 2 de agosto cuando la Bolsa de Productos envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informando de la suspensión indefinida de las transacciones del producto bursátil “Facturas Pablo Massoud L. y Cía. Ltda.”, en consideración al “mal comportamiento de pago” de dicha sociedad.

Propietario del Fundo Santa Rosa en Melipilla, Pablo Massoud Ladrón de Guevara, es un reconocido empresario avícola, cuya especialidad es la producción y comercialización de pollos broilers.

Antes de la decisión de la bolsa, Massoud venía arrastrando el impago de facturas a algunas corredoras de bolsa de productos, que rápidamente comenzaron a exigir el pago de las obligaciones financieras.

De hecho, entidades financieras ya han iniciados acciones legales en contra del empresario y sus sociedades.

Es más, una de ellas, Capital Express, pidió la liquidación forzosa de Pablo Massoud L. y Compañía Limitada, por un monto adeudado de más de $ 323 millones.

Aunque se desconoce el monto total de la deuda que mantiene con el sistema financiero, incluyendo la deuda bancaria, acreedores de la Bolsa de Productos y a los factoring que les debe, según fuentes del mercado, se estima que la cifra podría llegar a US$ 32 millones. Pese al monto, estaría dispuesto a cancelar la deuda.

Imagen foto_00000003
El 8 de agosto de este año, la Bolsa de Prodcutos canceló la inscripción de Facturas Pablo Massoud.

Las demandas

A fines de junio llegó la primera acción legal de uno de los factoring para recuperar el dinero.

Primus Capital, ligada al empresario, Raimundo Valenzuela, ingresó una demanda en el 17° Juzgado Civil de Santiago en contra Massoud.

Primus Capital basa su acción judicial en que no se le canceló un pagaré por más de $ 42 millones, documento que expiró el 9 de julio de este año.

Así como esta acción ingresaron otras, donde la última fue interpuesta el lunes recién pasado. Las otras demandantes son General Motors Financial Chile, Nuevo Capital, EuroAmerica Servicios Financieros, Latam Trade Capital, Factoring Baninter, Tanner Servicios Financieros y Servicios Financieros Progreso.

Eso sí, probablemente no sean las únicas. De hecho, LarrainVial, en representación de sus clientes, también podría iniciar sus propias medidas judiciales.

“LarrainVial, en su calidad de custodio de las facturas de sus clientes, ha ofrecido a éstos el inicio de todas las acciones judiciales destinadas al pago de las facturas adeudadas. En razón de lo anterior, se ha procedido a contratar abogados que presentarán acciones judiciales de cobro respecto las facturas de propiedad de clientes que ya se encuentran vencidas a esta fecha”, señalaron al ser consultados por DF.

El monto que el empresario avícola debe a la corredora se mantiene bajo reserva.

Entra Chahuán

Para enfrentar el problema, el empresario avícola contrató los servicios del exfiscal Nacional, Sabas Chahuán. El abogado de la Universidad de Chile, ya comenzó su trabajo para tratar de sacar del problema a Massoud.

De acuerdo a la versión de Chahuán, se emitieron facturas falsas por un exproveedor de la empresa de Pablo Massoud, que según fuentes del mercado sería la empresa Distac, ligada al empresario Jaime Cristi.

“Las deudas que se contrajeron básicamente se deben producto de una estafa en que se entregaron facturas a distintas empresas de factoring. Estas empresas buscaron cobrar esas facturas, pero además, le cortaron líneas de financiamiento por operaciones reales a la empresa de Pablo Massoud e hicieron efectivas todas las garantías que tenían en pagarés o en documentos que garantizaban las operaciones de factoring y, junto con cortar algunas líneas de financiamiento, comenzaron a gestionar en algunos casos cobranzas”.

Según el abogado, eso afectó la liquidez de la empresa, pero actualmente se encuentra en un proceso de renegociación e incluso se ha llegado a acuerdo con algunos acreedores, a los que se les habría pagado, de acuerdo a Chahuán, grandes sumas de dinero o repactando la deuda existente.

Además, indicó que están preparando acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de la supuesta estafa de la que fue víctima Pablo Massoud.

Con todo, el empresario no la tiene fácil. Algunos juzgados ya han solicitado el embargo de los bienes de Massoud en Melipilla. Sin embargo, Chahuán indicó que se presentarán excepciones para evitar dicho proceso.

De esta forma, el empresario avícola ganaría tiempo para negociar con sus acreedores.

El otro actor en el conflicto

De forma paralela a las demandas en contra de Massoud, algunas compañías de factoring hicieron lo propio con Jaime Cristi, propietario de Distac, dedicada al rubro del acero y que se encuentra ubicada en la comuna de Cerrillos.

Cristi, quien tenía una relación comercial con Massoud, está siendo demandado por Tanner, Nuevo Capital, Sufactor y por Latam Trade Capital por pagarés impagos, según da cuenta el sitio web del poder judicial.

El mayor monto contenido en estas demandas es la de Sufactor, por poco más de $ 267 millones.

De acuerdo a versiones del entorno del empresario acerero, éste habría cedido sus facturas a los factoring tras mantener negocios con Massoud, y este último no habría querido resonsabilizarse por ellas, por lo que él debe pagar a las prestadoras en su lugar, como dictan los contratos generales en esta industria.

Diario Financiero se contactó con Cristi, quien no quiso prestar declaraciones para este artículo.

Al ser consultada la Bolsa de Productos, señaló “no poseer facturas de este pagador. Sin perjuicio de ello, en términos relativos, las facturas negociadas representaron menos del 1% del total transado en Bolsa de Productos el último año”.

Agregaron que la decisión de suspender las facturas de Massoud obedecen a su espectro de atribuciones, considerando que “su objetivo de ser una plataforma de subasta pública y transparente para que las empresas transen productos y facturas”.

Lo más leído