Banca & FinTech

Transbank pierde batalla en el TC en caso de tarifas para el comercio

Instancia decidió que recurso interpuesto por la compañía de medios de pago carecía de fundamentos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros del Tribunal Constitucional (TC) dieron ayer un portazo a las intenciones de Transbank de tratar de revertir el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que le ordenó reformular su sistema tarifario para el comercio. La compañía, que es controlada por los principales bancos del país, había esgrimido ante el TC que la medida del TDLC era inconstitucional.

No obstante, los ministros del tribunal decidieron de forma unánime declarar como inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ejercido por el Transbank.

Iván Aróstica, Domingo Hernández, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez, y el suplente ministro Rodrigo Delaveau determinaron que "de acuerdo a la jurisprudencia del propio TC ha delimitado su competencia sólo para declarar inaplicable un precepto legal cuando su aplicación en la gestión pendiente resulte contraria a la Constitución, siendo, a su turno, resorte de los jueces de la instancia remediar los errores que pudieran generarse en la aplicación de la ley vigente al caso concreto".

Cabe recordar que el TDLC en 2018 resolvió que las tarifas cobradas por Transbank a las farmacias y supermercados eran discriminatorias, ordenándole, además modificar todo su plan tarifario. Frente a esto, la firma apeló a la Corte Suprema y además al propio Tribunal Constitucional.

El primero en acudir al TC para defender la constitucionalidad de la medida fue Farmacias Ahumada,  representada por los abogados Julio Pellegrini y Francisco Blavi, socios de Pellegrini & Cia, luevo vino la presentación de Cruz Verde, representada por Cristián Reyes, abogado del  Estudio Bravo.

Transbank, por su parte, es representada por los socios de Ferrada & Nehme, Nicole Nehme y Luis Cordero,

Tras conocerse el resultado, Julio Pellegrini señaló que "la sentencia del TDLC se ajusta a la Constitución y ahora la decisión será revisada por la Corte Suprema, que tiene la última palabra".

La Fiscalía Nacional Económica y SMU también acudieron al TC para defender la constitucionalidad de la decisión del TDLC.

Se espera que en las próximas semanas comiencen los alegatos ante la Corte Suprema de la causa.

Transbank señaló a través de un comunicado que "respeta la decisión del TC, por lo que el recurso de reclamación contra la resolución del TDLC, cuyo conocimiento ya está radicado en la Corte Suprema, será la instancia para que la compañía haga valer sus argumentos en cuanto al alcance del sistema tarifario para el mercado".

Lo más leído