Banca & FinTech

Transbank reconoce inquietud por fallo de la Corte Suprema

“La sociedad se encuentra evaluando el impacto económico y financiero de la sentencia”, dijo en sus estados financieros.

Por: | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reciente fallo de la Corte Suprema que obliga a Transbank a no hacer discriminaciones tarifarias con el comercio es una de las principales preocupaciones de la sociedad de apoyo al giro.

En su entrega de estados financieros correspondientes al cierre de 2019, afirmó que “la sociedad se encuentra evaluando el impacto económico y financiero de la sentencia”, del 27 de diciembre de 2019, y que había sido reclamado por Transbank a través de un recurso.

Cabe recordar que el 27 de diciembre la Tercera Sala del máximo tribunal del país ordenó a Transbank modificar su estructura de cobros de merchant discounts para que sean “públicos, motivados, objetivos, razonables, de general aplicación, no discriminatorios” y que además, “no podrá diferenciar por volúmenes de operaciones, montos totales en períodos predeterminados, categorías ni por rubros a los comercios que reciban pagos mediante tarjetas de crédito o de débito”.

Una de las piezas claves del fallo es que establece que las transformaciones del esquema de cobro quedarán supeditadas a dos variables: que se adopte el modelo de cuatro partes (en manos del Ministerio de Hacienda) o se sustituya integralmente el sistema tarifario.

Pese al fallo, 2019 fue un buen año para Transbank ya que obtuvo una utilidad de $13.402 millones, mostrando un alza de 7,4% respecto del ejercicio anterior.

Lo más leído