Banca & FinTech

Transbank se compromete a no ser “cuello de botella” en transformación al sistema de medios de pago

Mientras que Multicaja espera para que a fin de año pueda estar implementando el nuevo modelo de "cuatro partes".

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales actores del sistema de pago reaccionaron tras los anuncios que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a los cambios que está promoviendo en el sistema de medios de pago.

Uno de ellos fue el presidente de Transbank, Fernando Cañas, quien señaló que la compañía viene trabajando desde hace tres años en la implementación del modelo de "cuatro partes" para el sistema de medios de pago "y espero que nosotros no seamos el cuello de botella para el desarrollo de esta iniciativa".

Una de las propuestas del gobierno es poner fin a la delegación conjunta de la adquirencia por parte de los bancos y la reestructuración de la propiedad de Transbank. Esto, pues los propietarios de la sociedad son los principales bancos del país.

El presidente de Banco Santander, Claudio Melandri, destacó que el anuncio del gobierno va a permitir "mayor desarrollo tecnológico y aprovechar la tecnología que está hoy disponible en el mercado para aprovechar de dar otros servicios a pequeños emprendedores".

Santander comenzará hacer sus pruebas de su sistema de adquierencia a fines de este año y comenzará a implementar su sistema durante el el primer trimestre de 2020. Además, el Banco controlado por capitales españoles comenzó un proceso de venta de su participación  en Transbank que está a cargo de Credicorp Capital.

Otro de los asistentes que se valoró los anuncios del ministro Larraín fue el presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, quien indicó que los plazos para implementar el nuevo esquema de cuatro partes podría ser en 2019. "Se podría terminar el monopolio y debería estar funcionando el sistema de cuatro partes", dijo.

Para ello, Etcheberry comentó "Transbank y Nexus deben hacer las adecuaciones tecnológicas y de procesos informáticos".

De cumplirse dicha etapa, "esto significaría que las distintas redes competir en igualdad de condiciones. Por el bien de los chilenos y de las empresas que compiten que todo sea en igualdad de condiciones. Con ese desafío, yo vi muy buena voluntad de todos".

Lo más leído