Banca & FinTech

Transbank viaja a Brasil para fichar a su nuevo gerente general

El exejecutivo del Banco Safra y exdirector de operaciones de la red de adquirencia de Santander en dicho país, reemplazará en el cargo a Alejandro Herrera.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Santelices, nuevo gerente general de Transbank.
Patricio Santelices, nuevo gerente general de Transbank.

Compartir

Vientos de cambio soplan en Transbank, sociedad de apoyo al giro de los principales bancos del país. A las modificaciones que se proyectan en la industria a propósito de la instalación del modelo de cuatro partes, ahora se suma un cambio en la gerencia general.

Altas fuentes de la entidad confirmaron que tras la renuncia de Alejandro Herrera, ejecutivo histórico del sector y vinculado al Banco de Chile, Trasbank hará una cirugía mayor, nominando a un nuevo CEO con otras características. Se trata del psicólogo de la Universidad Diego Portales, Patricio Santelices, quien tras ser buscado por un head hunter arribará a inicios de 2020 a la sociedad.

Radicado hace nueve años en Sao Paulo y con más de 20 años en la industria financiera, Santelices desarrolló buena parte de su carrera en el Banco Santander, primero en Chile y luego en Brasil.

Según su descripción en LinkedIn se ha desempeñado en procesos de fusiones y adquisiciones, así como desarrollos operativos e integración de equipos. "Cuenta con una sólida experiencia en gestión de cambios y proyectos de reestructuración con equipos multidisciplinarios, multiculturales y geográficamente dispersos. Destacado en la gestión de grandes equipos", dice su reseña.

Su paso por Getnet

Uno de los elementos que habrían inclinado la balanza hacia la elección de Santelices fue su por paso por Getnet, la empresa de medios de pago de Santander, que busca expandir en la región, incluyendo a Chile donde en 2020 será competidor de Transbank.

En Brasil, Santelices se desempeñó como director de planificación y proyectos entre 2014 y 2016. Posteriormente, ascendió al cargo de vicepresidente de Operaciones de Getnet, puesto que ocupó durante nueve meses en 2016.

En dicha posición estuvo a cargo de la gestión de todos los procesos operativos clave de la empresa, tales como: la logística, riesgos, servicio multicanal, registros, facturación, entre otros, liderazgo los principales proyectos de transformación digital de la compañía para mejorar la experiencia del cliente en ventas y ventas.

Safra, su última escala antes de regresar

Posteriormente, en 2017, fue "fichado" por el Banco Safra de Brasil, como director de operaciones, cargo en el que se desempeñó hasta abril del presente año.

En dicho banco gestionó el diseño y puesta en marcha de un nuevo negocio dentro de Banco Safra, denominado "Safrapay". Además, lideró la estructuración de todos los procesos operativos de la empresa, la gestión de todos los servicios operativos, financieros, contables, de registro de clientes, de facturación y de toda la cadena logística de equipos.

Lo más leído