Banca & FinTech

UBS y Banco do Brasil se unen para crear un banco de inversión con foco en la región y en Chile

El objetivo es convertirse en uno de los líderes de la región aprovechando las fortalezas de ambas firmas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Banco do Brasil tiene una sucursal en Apoquindo en Las Condes. Foto: Rodolfo Jara
Banco do Brasil tiene una sucursal en Apoquindo en Las Condes. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Dos grandes actores del mundo financiero global decidieron tomar un camino juntos. A través de un hecho esencial a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, el suizo UBS y Banco do Brasil informaron que acordaron un memorando de entendimiento no vinculante, con la intención de establecer una asociación estratégica que brinde servicios de banca de inversión y corretaje de valores institucionales.

Imagen foto_00000001

El objetivo de UBS y de Banco do Brasil es proporcionar servicios de banca de inversión en conjunto en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay a través de la asociación. Bajo esta figura, se tendrá acceso a los clientes corporativos del banco brasileño y además de los marcos de ejecución y distribución global que cuenta la firma suiza.

Ambas entidades, afirmaron “que la formación de una asociación estratégica a largo plazo creará una plataforma de banco de inversión líder en la región con cobertura global al aprovechar las fortalezas”.

De acuerdo a la información entregada, el UBS será el accionista mayoritario con un 50,01% de la sociedad. No obstante, los términos y las condiciones definitivas del acuerdo aún se encuentran en negociación.

Este anuncio llega en medio de un escenario en que el HSBC, Barclays, Société Générale, Citigroup y Deutsche Bank, han reducido su peso en el negocio de banca de inversión con despidos de más 30 mil personas anunciados.

El peso en Chile

El banco helvético está presente en el mercado local y ofrece servicios de wealth management, orientado a asesoramiento y soluciones de inversión a personas de alto patrimonio. El country head de UBS Chile es Javier Aresti, quien lleva un poco más de cinco años en el puesto y previamente se desempeñó en el área de banca privada de HSBC.

En tanto, Banco do Brasil tiene una larga presencia en el país ya que está en Chile desde 1963 y ha operado de forma ininterrumpida en los últimos 50 años.

A nivel local, la empresa brasilera que opera como sucursal del banco extranjero ofrece servicios de garantías, líneas de financiamiento, cartas de crédito para importación y exportación, depósitos a plazo, entre otros.

De acuerdo a los últimos datos disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero correspondiente a julio, tiene colocaciones en lo que va del año por $ 41.825 millones. En lo que respecta a resultados, la firma con sede en Brasilia tiene pérdidas acumuladas por $ 939 millones al séptimo mes del año.

Lo más leído