×
Banca & FinTech

Utilidades de los principales bancos apenas crecen un 0,4% en mayo y ganancias mensuales bordean los $ 190 mil millones

Banco de Chile lideró entre sus pares anotando una expansión de sus ganancias mensuales sobre 20%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Los principales bancos privados de la plaza –Santander, Banco de Chile, Scotiabank, Bci e Itaú- presentaron recientemente sus resultados preliminares correspondientes a mayo, período en el que anotaron en su conjunto ganancias mensuales por $ 189.123 millones, anotando un leve crecimiento de apenas 0,4% en comparación al mismo mes del año pasado.

En lo que va del ejercicio, las cinco compañías financieras registraron utilidades acumuladas por $ 841.742 millones, número que significó una baja de 2,5% respecto a 2018.

Una de las firmas que destacó fue Banco de Chile. La empresa ligada al grupo Luksic y Citibank tuvo una expansión de sus utilidades en mayo de un 21,2%, llegando a $ 61.690 millones. Al cierre del quinto mes del año, el banco presidido por Pablo Granifo tiene ganancias acumuladas por $ 221.325 millones, un 9,8% menos que en 2018.

Desde BICE Inversiones explicaron que el resultado de Banco de Chile se vio impulsado por un crecimiento de 6,4% en ingresos por intereses y de 22,9% en ingreso por comisiones.

Bci –que consolida sus operaciones de Estados Unidos en Chile– fue otra de las entidades que experimentó un incremento interanual en sus ganancias mensuales en mayo de 6%, obteniendo utilidades por $ 35.192 millones. En lo que va del año, Bci tiene ganancias por $ 192.599, un 8,3% más que el año pasado.

Los números presentados por el banco controlado por la familia Yarur se deben a un crecimiento de los ingresos operacionales, que fue parcialmente compensado por mayores provisiones y gastos operacionales, según comentó BICE Inversiones.

Scotiabank reportó que sus utilidades en mayo subieron un 0,8%, llegando a $ 25.164 millones. No obstante, al momento de observar lo que lleva entre enero y mayo es un 24,1% superior que en 2018, registrando ganancias por $ 134.171 millones.

Santander e Itaú informaron menos crecimiento de sus utilidades mensuales. El banco controlado por capitales españoles comunicó que en mayo las ganancias fueron de $ 52.723 millones, una disminución de 7,8% a 12 meses, mientras que al término del quinto mes del año la firma tiene utilidades por $ 232.553 millones, una caída de 8% respecto a 2018. BICE Inversiones indicó que Santander se vio afectado en mayo por menores ingresos por comisiones y mayores provisiones.

Mientras que Itaú –que consolida sus negocios en Colombia a nivel local- obtuvo utilidades mensuales en mayo de $ 14.354 millones, número que significa una baja de un 34,8% interanual. La compañía controlada entre ItaúUnibanco y CorpGroup hasta el momento ha generado ganancias anuales por $ 61.094 millones, cifra que representa una caída de 22,8% respecto al año pasado. El resultado de la empresa se vio influido por una mayor tasa impositiva según aseguró BICE Inversiones.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos