Banca & FinTech

Utilidades del Grupo Santander disminuyen más de 80% al primer trimestre tras fuerte aumento de las provisiones

El grupo liderado por Ana Botín no registraba un resultado tan bajo desde 2012, cuando coincidiendo con el rescate bancario a España, llegó a situar su beneficio trimestral en poco más de 100 millones de euros.

Por: Expansión/España | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, explicó ayer los resultados.
La presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, explicó ayer los resultados.

Compartir

Grupo Santander registró un fuerte descenso en sus utilidades al primer trimestre de 2020. Las ganancias del holding bancario disminuyeron en 82%, hasta los 331 millones de euros. Esto, luego de que haya aumentado sus provisiones en 1.600 millones de euros para anticipar y cubrirse ante los impagos tanto del segmento personas como el de empresas, como consecuencia de la propagación del Covid-19. 

El grupo liderado por Ana Botín no registraba un resultado tan bajo desde 2012, cuando coincidiendo con el rescate bancario a España, llegó a situar su beneficio trimestral en poco más de 100 millones de euros.

Santander ha priorizado el saneamiento y ha ido mucho más allá de lo que descontaban algunos analistas, que habían previsto cargos extraordinarios de algo más de 100 millones de euros. La dotación ha consumido el 25% del margen neto del banco, que cerró el trimestre en 6.237 millones de euros.

Sin contar la provisión por el coronavirus, el beneficio ordinario alcanza 1.977 millones de euros, un 1% más (alza del 8% a tipos constantes). Como ya había anticipado en las últimas semanas, el negocio típico del banco no ha sufrido fuertes impactos en el arranque de año, ya que los grandes mercados del banco no se han visto afectados por el parón de la economía y las restricciones de movilidad hasta mediados de marzo.

"Los resultados ordinarios del primer trimestre han sido buenos, con un impacto limitado del Covid-19. Sin embargo, la pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales. Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales y a la solidez de nuestro balance",  apuntó Ana Botín, presidenta de Santander.

Primera aproximación al volumen de pérdidas

La dotación responde a una primera aproximación del quebranto que puede provocar la pandemia, que el grupo continuará revisando.

El cargo por la pandemia ha disparado en un 80% las dotaciones para insolvencias, rompiendo la senda a la baja de los últimos años. En conjunto e incluyendo el saneamiento atípico de 1.600 millones de euros, la partida de provisiones roza los 4.000 millones de euros en el trimestre, frente a los 2.200 millones de euros del mismo periodo del pasado año. Con este esfuerzo, el banco ha elevado la cobertura de la cartera dudosa al 71%, desde el 68% de cierre de año. La tasa de mora, que Santander reconoce que aún no recoge el impacto de la crisis, está en el 3,25%, por debajo del 3,32% de diciembre. El coste del crédito se mantiene estable en el 1%.

La eliminación del dividendo sostiene el capital

La menor generación de beneficio ha condicionado generación de capital, que, en positivo, se ha visto sostenida por la eliminación del dividendo complementario de 2019 (ha permitido al banco retener en torno a 1.700 millones de euros).

La ratio de solvencia de máxima calidad cierra el trimestre en el 11,58%. Es inferior al 11,65% de diciembre, si bien Santander ha remarcado que se sitúa dentro de su rango objetivo (entre 11% y 12%). Hace un mes, el banco aún confiaba en que podría aproximarse ya al 12% a finales de 2020.

La generación ordinaria de beneficios ha sumado 7 puntos básicos a la ratio y la supresión del dividendo, otros 29 puntos. Ha compensado la merma de solvencia por impactos regulatorios y operaciones corporativas como el cierre de la recompra del antiguo negocio de bancaseguros de Popular a Allianz o las adquisición del brasileño Olé o la actividad mexicana de Elavon.

Brasil aguanta como motor y Reino Unido es superado por EEUU y México

Junto al aumento de las provisiones, el resto de la cuenta de resultados viene marcada por la dificultad para generar ingresos y el foco en la contención de costes.

El margen de intereses alcanzó los 8.487 millones de euros, un 2,2% menos (alza del 2,7% a tasas constantes). Las comisiones también caen un 2,7% (3,1% sin impacto divisa), lo que conduce a un margen bruto de 11.809 millones de euros. Es un 2,3% menos que hace un año (2,7% con la divisa contante). Por su parte, los costes se reducen un 2,9%, hasta 5.589 millones de euros (1% a tipos constantes).

Por regiones, Europa ha sido la geografía que ha mostrado más debilidad en el primer trimestre, con una caída del beneficio generalizada en todos los mercados. Norteamérica ha registrado mejoras y Sudamérica, con Brasil a la cabeza, ha mostrado resistencia.

La filial brasileña se mantiene como el motor del grupo, con un peso en beneficios del 29%. Ha ganado 694 millones. Es un 3,7% menos que hace un año, aunque el resultado mejora un 10% a tipos contantes.

Tras Brasil, España genera el 14% de las ganancias. La unidad, una de las que mejor aguanta en Europa, ha logrado un beneficio de 352 millones, un 1,1% menos. El principal apoyo de la cuenta es una reducción de gastos del 7,8% tras cerrar la fusión con Popular.

Consumer Finance, que ya ha empezado a notar el efecto de la crisis, especialmente en Italia y España, aporta 304 millones, un 6,2% menos. Su peso en el grupo está en el 12%.

Estados Unidos y México, por el contrario, se apuntan mejoras del beneficio y superan a Reino Unido como generadores de beneficio. Santander USA ganó 273 millones de euros (+50,6%) y México, 249 millones de euros (+21,5%). En la mejora de la filial azteca también incide el aumento de participación de la matriz hasta el 90% registrado a finales de 2019. EEUU, que también ha superado a México este trimestre, aporta el 11% de los resultados y México, el 10%.

Reino Unido, por su parte, reduce su peso hasta el 8% desde el 11% de diciembre. El resultado cae a tasas de dos dígitos (-26,2%), al igual que en Polonia (-38%) y Portugal (-11%).

Lo más leído