Banca & FinTech

Vacuna de Pfizer deja a Wall Street cerca de sus máximos históricos y ayuda al IPSA a acumular una monumental alza en las últimas jornadas

En la sesión, más que destacaron los papeles ligados a los centros comerciales, con Mallplaza subiendo 18,71%, Parque Arauco 11,78% y Cencoshopp 8,71%.

Por: F.Brion / V. Vera | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados recibieron hoy "una vacuna" de optimismo luego de que temprano por la mañana del lunes -cuando a los mercados les bastaba con la confirmación de que Joe Biden para estar al alza- Pfizer anunció que su tratamiento experimental fue más de un 90% efectivo para prevenir el COVID-19.

Euforia total en las bolsas y era que no, ya que el gran mal que derrumbó los mercados a principios de años podría tener al fin una cura.

Wall Street llegó a máximos históricos durante la jornada, pero al final sacó el pie del acelerador, ya que EEUU llegó a los 10 millones de casos de coronavirus, lo que pone en alerta máxima a los mercados de que puedan venir nuevas medidas de confinamiento en la principal economía del mundo. Con esto, al cierre el Dow Jones subió 2,95% -siendo su mejor jornada desde junio- y el S&P 500 lo hizo en 1,17%. 

Sin duda que las grandes ganadoras de la jornada fueron las acciones que más han sufrido con la pandemia como los cruceros y los cines se dispararon en la jornada. Dos ejemplos Carnival Corp y Cinemark Holdings Inc subieron más de 30%.

Te puede interesar: La estrategia estilo "wait and see" que recomienda Credit Suisse

La gran sensación durante la pandemia fueron las tecnológicas ante el aumento de sus negocios con el confinamiento. Claro que en esta jornada las acciones del sector sufrieron. Zoom, la aplicación de moda para reuniones virtuales se hundió más 17%.

Esto llevó a que el tecnológico Nasdaq se desmarque de sus pares y terminara con una caída de 1,53%. 

¿Y las elecciones presidenciales de EEUU se olvidan? A pesar de que el actual mandatario, Donald Trump, se ha negado a aceptar su derrota, los mercados destacan que despejan las dudas sobre cómo se conformará el mapa político de la primera economía mundial.

Desde Invesco explicaron que "es poco probable que una presidencia de Biden con un Senado republicano vea un aumento en los impuestos, que posiblemente fue el mayor temor que tenían los inversionistas sobre una presidencia de Biden".

España en euforia

En Europa no había espacio para dudas, por lo que los inversionistas descorcharon botellas y levantaron el teléfono para emitir órdenes de compra. El Ibex español escaló 8,57%, siendo su mejor día en una década. El referencial de la península ibérica ha sido el índice del viejo continente más castigo en el año ante la fuerte exposición a valores ligados al turismo, es por ello que papeles como IAG, Amadeus, Aena y Meliá dejaron al referente español sacando cuentas alegres.

Te puede interesar: Piñera y el anuncio de Pfizer: "Tenemos contrato firmado, esperamos iniciar la vacunación en los primeros meses de 2021"

En el resto del continente las alzas también dejaron más que felices a los inversionistas. El Cac 40 subió 7,57%, el Euro Stoxx 6,36% y el Dax 4,94%.

El IPSA se une a la fiesta

La Bolsa de Santiago también se unió a la euforia mundial tras el avance de la vacuna, por lo que el IPSA culminó el día con un alza de 3,05%. Con esto, el selectivo que reúne a las 30 principales acciones chilenas acumula un salto de más de 11% desde el miércoles pasado. 

En la sesión, más que destacaron los papeles ligados a los centros comerciales, con Mallplaza subiendo 18,71%, Parque Arauco 11,78% y Cencoshopp 8,71%. 

 

Lo más leído