Banca & FinTech

Von Chrismar del banco Bci frente al conflicto social: “No hemos cambiado los planes”

El gerente general de la entidad asegura que siguen “el mismo rumbo” con sus proyectos de medios de pago y el banco en Perú.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La incertidumbre en torno a los efectos que vaya a producir el conflicto social en la economía del país sigue siendo una preocupación para inversionistas y empresarios, que miran con atención deterioros en empleo y crecimiento.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, este escenario no ha cambiado los planes que tiene Bci para este año, según comentó su gerente general, Eugenio von Chrismar.

A la salida de la presentación del estudio “La voz del mercado”, en que Bci fue premiado por EY y la Bolsa de Santiago como una de las compañías con mejor gobierno corporativo, Von Chrismar indicó que esperan que 2020 sea un período de menor crecimiento, pero que en el banco siguen “trabajando igual”.

Al ser consultado sobre cómo han cambiado los planes de negocios e inversión de la entidad financiera en el marco de la crisis social, aseguró que no se han modificado.

“Nosotros no hemos cambiado los planes”, dijo, agregando que sí han desarrollado estrategia de contingencia para apoyar a las pymes y sus clientes. “Chile está inserto en una economía internacional. Pensamos que esto debería ser pasajero y, por lo tanto, no podemos centrarnos solamente en el corto plazo, sino que en el mediano y largo plazo”, añadió.

En esa línea, el máximo ejecutivo del banco ligado a la familia Yarur indicó que el foco de la inversión ha sido la transformación digital.

Sobre los planes concretos que ya había anunciado la firma, como el ingreso al mercado de medios de pago como adquirente y la creación de un banco con foco corporativo en Perú, tampoco han cambiado, según el CEO.

“Seguimos trabajando en eso. Está dentro de los planes que anunciamos y esperamos seguir concretándolos. Seguimos en el mismo rumbo”, explicó.

Costos de fondeo

Sobre los efectos que pueda tener el estallido social, Von Chrismar destacó la importancia de recuperar las confianzas y el orden social en el país.

“Eso es lo que hace que los inversionistas y los empresarios inviertan más en el país. Si el país tiene una buena visión económica por parte de las clasificadoras de riesgo, eso hace que mantengamos los costos de fondo bajos”, indicó.

El ejecutivo ejemplificó con el caso de los créditos hipotecarios, adviertiendo que cada punto que suba la tasa de interés implicaría un alza de entre 12% y 15% en el valor de las propiedades.

Los costos de financiamiento en el mercado nacional han ido disminuyendo desde el máximo que tocaron el 14 de noviembre del año pasado, pero todavía no se han normalizad.

El rendimiento de los papeles soberanos en UF a diez años pasó de 0,26% el 18 de octubre, antes de que estallaran las protestas, a 1,42% a mediados de noviembre y este lunes (último dato disponible en el Banco Central) se ubicó en 0,28%. Algo similar sucede con los títulos en pesos, que subieron de 3,03% en octubre a 3,89% en noviembre y actualmente se ubican en 3,23%.

De todos modos, el sector bancario, uno de los más ligados a la economía nacional, se vería impactado fuertemente por la crisis, según Fitch Ratings, por lo que tienen una perspectiva negativa para este año para la industria.

Lo más leído