Banca & FinTech

Vuelven a presentar querella por estafa contra ex ejecutivo de Euroamérica que ya había sido formalizado por los mismos delitos

La querellante es una emprendedora de Talca y en 2015 ya se habían querellado tres clientes de Curicó contra el mismo ejecutivo.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2017 la emprendedora de Talca, Rola Karame, quiso empezar a invertir el fruto de su trabajo. Pero a raíz de una mala asesoría de su ejecutivo de Euroamérica, Alejandro Ernesto Figueroa Andrade, en la que incluso se habrían cometido delitos, perdió cerca del 80% de su capital, unos US$ 540 mil. Lo más grave es que el ejecutivo, quien habría dejado la empresa en 2018,  ya había sido formalizado por delitos similares.

Tras percatarse del perjuicio, Karame presentó una querella en abril de este año con Figueroa y quiénes resulten responsables por delitos de estafa y falsificación de documentos públicos, en la que es representada por el abogado Mario Schilling.

Karame firmó en junio de 2017 un contrato para la compra y venta de valores en mercados extranjeros con la corredora de bolsa de Euroamérica, que llevaría a cabo estas operaciones a través de un convenio con el custodio estadounidense Pershing. Figueroa, su ejecutivo, le habría asegurado que "en dos años podía duplicar su capital".

Al principio Figueroa solo le presentaba ganancias a su clienta y en una ocasión le solicitó firmar por ella algunos documentos, ya que ella no podía acudir presencialmente.

Con el paso del tiempo Karame se percató de una pérdida de US$ 20 mil y el ejecutivo se excusó con que "un cambio de fondos no había salido como esperaban".

Según detalla el abogado en la querella, Figueroa realizó reiteradamente "un sinfín de compras, ventas, traspasos, cambios de fondos, y varios movimientos con las inversiones de mi representada, pero todo ello supuestamente amparado por los documentos que fueron firmados, sin explicación ni restricción alguna, aprovechándose así de mi clienta, con el solo objeto de ganar mayor comisión para él".

En la querella, solicitan a Fiscalía investigar este caso y pedir ciertos documentos de respaldo a la corredora de bolsa de Euroamérica.

La formalización anterior

Esta no sería la primera vez que Figueroa está involucrado en un caso de este tipo. En 2015, según informó Biobiochile, el mismo ejecutivo de Euroamérica fue investigado por delitos de estafa y falsificación de firmas de su cliente Juan Carlos Campos en Curicó.

Dos clientes más se sumaron a la causa y Figueroa fue formalizado por ambos delitos en ese entonces.

Sin embargo, algunos de ellos estaban prescritos por la fecha en la que habrían ocurrido y se evitó llegar a un juicio luego de que Euroamérica accediera a indemnizar a las tres víctimas. Villaseca, quien había perdido $ 120 millones recibió $ 30 millones de indemnización, y los otros dos denunciantes $ 15 millones cada uno. 

La corredora de bolsa de Euroamérica fue contactada, pero a la hora de publicación de esta nota, aún no habían emitido una respuesta.

Lo más leído