Banca & FinTech

Walmart, Copec y FASA se enfrentan en la Corte Suprema con Transbank por nuevas tarifas

Las firmas acusan que el nuevo sistema de cobros implica mayores costos a los comercios, los que serán traspasados a los consumidores.Cercanos a la sociedad de apoyo al giro de la banca sostienen que las grandes cadenas de supermercados tenían precios subsidiados.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El reciente esquema tarifario de Transbank, aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), está generando una serie de conflictos con algunos de sus clientes, que fueron elevados a la Corte Suprema.

Walmart afirmó que un día después del veredicto del TDLC, Transbank incrementó los merchant discounts cobrados a los comercios. A juicio de la empresa, esto se “reflejará en mayores precios para los consumidores”.

Imagen foto_00000003

El merchant discount es la tasa que se cobra a un comercio por los servicios de procesamiento de pagos en transacciones con tarjetas al adquirente como Transbank.

De acuerdo a estimaciones presentadas por Walmart, podría existir un perjuicio de US$ 60 millones anuales para los comercios debido a los mayores cobros.

Walmart acusó que Transbank no adoptó “los resguardos contractuales para controlar el supuesto efecto de incrementar el merchant discount” por la migración hacia el modelo de cuatro partes.

La firma criticó que este cambio “solo ha implicado mayores rentas para los bancos emisores integrados con Transbank y para las marcas”.

Consideró que la resolución del TDLC “no se ajusta a las normas de defensa de la libre competencia” y apuntó que “ha generado perjuicios a miles de comercios y, como consecuencia, a los consumidores”.

La supermercadista expuso que la resolución validó dejar desregulado a prácticamente el 80% del merchant discount (tasas de intercambio o TI y costos de marca)”.

Walmart exhibió que 6.200 comercios serían afectados con las alzas de las tarifas por recibir tarjetas de crédito y 3.300 respecto de tarjetas de débito. Cabe recordar que Transbank tiene un universo de más de 220 mil clientes.

Por ello, pidieron a la Suprema que revoque la resolución del TDLC.

La posición de Copec

Copec es otro actor que está enfrentado con Transbank por las nuevas tarifas. También pidió en la Corte Suprema que se revoque la resolución del TDLC y sostuvo que bajo “las condiciones de competencia en el mercado y la evidente posición de dominio de Transbank se mantienen inalteradas”.

Hizo ver que la resolución del TDLC “debió extender la aplicación del régimen tarifario transitorio de Transbank, al menos hasta la fijación de los límites de las TI”.

Añadieron que, de lo contrario, “expone a decenas de miles de comercios y consumidores del país a un aumento de tarifas por las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y prepago”.

El escrito mencionó que “no debe perderse de vista que si las tarifas son más altas para un porcentaje significativo de comercios, estos últimos se verán en la necesidad de traspasar todo o parte de este costo a los consumidores a través de un aumento de los precios de sus bienes y servicios”.

Farmacias Ahumada

Farmacias Ahumada (FASA) también acudió a la Suprema e indicó que el TDLC cometió un error al “otorgar a Transbank completa libertad tarifaria con los comercios en el corto plazo, generando un evidente riesgo de que abuse de su posición dominante en perjuicio de los comercios y/o impida la entrada o crecimiento de sus competidores en el mercado”.

Puntualizaron que “se verán injustamente expuestos al pago de sustanciales alzas en las tarifas por la aceptación de tarjetas de crédito, débito y prepago, y a todos los consumidores que verán, en todo o parte, reflejada el alza en un aumento del precio de los bienes y servicios que adquieren con dichos medios de pago”.

Mientras, el portal de pago de cuentas Sencillito solicitó suspender la resolución debido a que las nuevas tarifas de Transbank implicaron un alza en sus costos. “No es más que otra muestra de su poder monopólico en el mercado de la recaudación, pues sabe muy bien que comercios como Sencillito no tienen alternativa viable y, por cierto, no la tienen en un solo día”, dijo la empresa.

Según Sencillitó, “Transbank ha incrementado sus tarifas casi un 250% en el caso de las tarjetas de crédito y más de 55% en el caso de las tarjetas de débito”. Esto se tradujo en que la empresa tuvo que dar de baja sus servicios de medios de pago con tarjeta de crédito.

Los precios subsidiados

Cercanos a Transbank indican que si bien era esperable esta reacción, en el caso de los grandes del comercio las nuevas tarifas corresponderían a las de mercado. Ello, debido a que en el antiguo esquema las grandes cadenas -debido a su tamaño- tenían una menor tasa en comparación a los pequeños comercios por los volúmenes de transacciones que tenían .

En la práctica, dicen las mismas fuentes, durante muchos años el gran comercio tuvo tarifas subsidiadas, lo que le permitió tener grandes márgenes. De hecho, esto fue reconocido por el TDLC en su resolución.

Lo más leído