Banca & FinTech

Ya es oficial: Piñera firma Ley de Tasas de Intercambio que establecerá nuevas reglas entre operadores y emisores de tarjetas de pago

El primer proceso de fijación de límites a las tasas de intercambio deberá entregar una primera definición transitoria de dichos límites a partir de febrero de 2022.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay plazo que no se cumpla. El Diario Oficial publicó hoy la Ley de Tasas de Intercambio que busca fomentar la competencia en la industria de medios de pago con tarjetas a través del establecimiento de límites en las tarifas entre las marcas y los actores de la industria.

Luego que la iniciativa que fue despachada por el Congreso a mediados de mayo y que entró en revisión por el Tribunal Constitucional sin concluir con reparos, el Presidente Sebastián Piñera firmó la Ley.

La nueva normativa establece que las obligaciones de pago de las tasas de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre operadores y emisores de tarjetas de pago, estarán sujetas a límites que serán definidos por un comité técnico.

Esta instancia será conformada por cuatro personas. Un miembro va a ser designado por el Banco Central de Chile, uno por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), uno por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y uno por el Ministerio de Hacienda.

El representante de Teatinos 120 será Hugo Caneo, quien además será el presidente de la instancia. El coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Francisco Larraín, va asumir como secretario técnico. Por el lado del Banco Central, su miembro es la asesorá del consejo del ente rector, Catherine Tornel. La FNE designó al jefe de la división Antimonopolios, Gastón Palmucci. Mientras que la CMF, el cupo es liderado por Carolina Flores. 

Los miembros del comité realizaron su primera reunión el viernes. 

Fechas clave

Los límites a las tasas de intercambio se establecerán cada tres años. Para ello, el comité deberá contratar en cada proceso de fijación un estudio técnico económico realizado por una entidad independiente y podrá solicitar antecedentes a distintos órganos públicos o entidades privadas.

Esto va en línea con los procesos de determinación de tasas que han hecho otros mercados cuando es el Estado quien establece los límites para el cobro. Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza y la Unión Europea, son algunos de los lugares en donde se han fijado cobros máximos a través de una entidad gubernamental.

El funcionamiento del comité será cada seis meses con el objetivo de evaluar si han ocurrido cambios sustantivos en el mercado de medios de pago que, a su juicio, justifiquen la revisión y, en su caso, la determinación de nuevos límites antes del mencionado plazo de tres años.

Por lo pronto, el primer proceso de fijación de límites a las tasas de intercambio deberá entregar una primera definición transitoria de dichos límites a partir de los seis meses desde la publicación de la ley. Vale decir, a contar de febrero de 2022.

El proceso de determinación de límites a las tasas de intercambio deberá efectuarse con el objeto de establecer condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo y el buen funcionamiento del sistema de pagos minoristas.

Cabe recordar que en 2017 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recomendó al Ejecutivo fomentar la competencia en la industria de medios de pago con tarjetas. Entre otras cosas, se pidió prohibir la actuación conjunta de los bancos emisores en la adquisición con Transbank y regular la tasa de intercambio.

La idea de la ley, que nació como moción del exsenador y ahora constituyente Felipe Harboe y que contó con el respaldo del Ministerio de Hacienda, es la de avanzar hacia un modelo más competitivo, que se traduzca en menores costos para los comercios y emprendedores del país, así como también en menores precios y mejores condiciones para los consumidores.

 Revisa el video de archivo que explica el tema a continuación: 

Lo más leído