Banca & FinTech

Yarur redobla apuesta en negocio financiero de Salcobrand con nueva tarjeta y pasarela de pagos

Durante el segundo semestre lanzarán un plástico con VISA y una modalidad de pagos con código QR.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro y José Montenegro
Fotos: Julio Castro y José Montenegro

Compartir

Además de Bci, el grupo Yarur continúa potenciando su negocio financiero a través de su cadena de farmacias Salcobrand y la tienda de belleza y cuidado Preunic.

El brazo financiero de este negocio se realiza a través de la sociedad Matic Kard, firma que recibió la semana pasada la autorización por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para ingresar al registro de emisores de tarjetas de crédito no bancarias.

Imagen foto_00000004

Con este paso, podrá emitir tarjetas asociadas a una marca. De hecho, sellaron un acuerdo con Visa y el plan es salir al mercado con una tarjeta física durante el segundo semestre y luego avanzar con una versión digital. Asimismo, se contempla la creación de una billetera digital.

Actualmente, Matic Kard tiene cerca de 1,3 millones de tarjetas de crédito vigentes bajo Salcobrand y Preunic. Tras la luz verde del regulador, entrará a competir al mercado de tarjetas donde no solo están presentes los bancos y el retail financiero, sino que nuevos actores como las FinTech, que han irrumpido en el prepago.

Considerando lo anterior, Matic Kard se concentró en crear SBPay a mediados de 2019. Bajo esta nueva marca se unieron las tarjetas de Salcobrand y de Preunic.

La empresa es presidida por Roberto Belloni, y se fijó como objetivo otorgar “velocidad y simplicidad en los medios de pago digitales del retail”, según señala el sitio web de SBPay.

Para concretar estos desafíos la compañía reclutó a mediados de 2019 al exgerente general de retail financiero de La Polar, Víctor Wipe. Previamente, se había desempeñado como gerente comercial en BBVA Chile y ocupó la gerencia de canales en CMR Falabella.

Según cuentan fuentes conocedoras del proyecto, la tarjeta de crédito con Visa se enmarca en el plan estratégico que se definió con el arribo de Wipe, cuya primera fase era contar con una tarjeta abierta a cualquier comercio y avanzar hacia un modelo de negocio digital.

Negocio digital

Los primeros pasos del negocio financiero de SBPay se concretaron una vez con Wipe a bordo de la empresa. Primero, se digitalizaron las transacciones provenientes de los plásticos de Salcobrand y PreUnic.

En segundo lugar, creó una aplicación que permite obtener avances en dinero mediante la elección del monto y las cuotas. De aprobarse la transacción, el dinero es depositado en la cuenta bancaria que la persona seleccione.

Asimismo, SBPay posibilitó la opción para que los clientes puedan contratar seguros de cuidado familiar y de hospitalización en alianza con Chubb y Volvek Corredores de Seguros.

Pero la idea es ir más allá de una aplicación. Al interior de la empresa comentan que buscan convertirse en una “pasarela de pagos” para el mundo retail, esto es, proveer servicios de procesamientos de pagos.

El plan es lanzar esta pasarela durante la segunda mitad del año y entre las opciones estará poder ofrecer modalidades de pago con código QR.

Al interior de la empresa comentan que están trabajando a toda máquina puesto que la apuesta es ofrecer algo “innovador para convertirnos en el medio de pago preferido del mercado”.

Muestra de ello es que SBPay salió al mercado laboral y comenzó a reclutar ejecutivos para los cargos de business developer, jefe de control operacional, analista de infraestructura y redes, product owner, entre otros.

La idea de SBPay es entrar a competir con grandes actores de la industria como Mercado Pago, filial financiera de Mercado Libre.

Lo más leído