Mercados

BancoEstado y bono: “Nos dolió vernos expuestos de ese modo”

No obstante, dijo que se trata de un episodio superado y que “seguimos trabajando normalmente”.

Por: C. Araya y M. Varas | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debieron transcurrir más de tres meses desde el polémico pago de un bono por $ 6,3 millones de BancoEstado a cada uno de sus trabajadores sindicalizados para que la entidad se refiriera públicamente al asunto.

Ayer, la gerente general de la entidad, Jessica López, reconoció que el episodio que terminó con la temprana salida del presidente del banco, Guillermo Larraín, “dolió” pero que “ya está superado”.

“Nos dolió vernos expuestos de esa manera a la opinión pública pero ya está pasado y seguimos trabajando normalmente”, sostuvo López en el marco de la presentación del estudio “Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero”, de la Superintendencia de Bancos (SBIF).

Sobre posibles cambios al gobierno corporativo tras esa polémica, López aseguró que esas facultades le corresponden al Estado y no a ellos que ejercen la administración. Además aseguró que el gobierno corporativo del banco ha tenido buenos resultados a lo largo de muchos años.

Proyecta crecimiento de 5% en colocaciones

López dijo que la entidad proyecta un crecimiento de alrededor de 5% de las colocaciones. “Eso es consistente con el crecimiento de la economía. Está más lenta pero igual el sistema financiero sigue funcionando. La banca tiene estándares de rentabilidad bastante buenos y eso se va a mantener en los próximos años”, afirmó.

En cuanto a los créditos hipotecarios, la ejecutiva proyectó que se mantendrán con un ritmo importante. “Se van a concretar todas las operaciones crediticias y todas las promesas que se han hecho en estos meses para poder aprovechar esta ventaja tributaria antes de que se instale el IVA”, expuso. Respecto a los créditos de consumo , tienen metas de crecimiento “ambiciosas”.

La llegada de bancos chinos

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, dijo que el China Construction Bank, segundo banco del gigante asiático, se encuentra desde abril completando la segunda de tres etapas para obtener licencia para operar en el país. Sin embargo, consignó que todavía no hay fecha definida para su arribo.

El caso del Bank of China es aún menos concreto. “Todavía no hace una solicitud formal de licenciamiento”, aclaró la autoridad.

 

Gerenta general, jessica lópez: "La Araucana tuvo problemas de gestión (...) pero es sustentable en el tiempo"

La gerenta general de BancoEstado, Jessica López, coincide con que las cajas de compensación y otras entidades no bancarias tienen que ser mejor reguladas. Y señala que si bien La Araucana tuvo problemas de gestión, es sustentable en el tiempo.


-¿Los expertos que estudiaron la reforma a la Ley de Bancos dijeron que las entidades no bancarias debían ser mejor reguladas. ¿Está de acuerdo?


-Con respecto a todo lo que se denomina shadow banking hay dos cosas: en qué medida algunas de esas instituciones -sobre todo las que tienen más riesgo sistémico- se incorporan a la supervisión del regulador bancario, y la mirada más detenida que los propios bancos tenemos que hacer de estas instituciones. No olvidemos que estas instituciones las financiamos los bancos y, por tanto, la calidad de sus gobiernos y de sus sistemas de control van a empezar a tomar otra significación en nuestra valuación. Es natural.


-Para Raphael Bergoeing, la connotación negativa de estas instituciones es un error...


-Creo que tienen que ser mejor reguladas. En algunos espacios han empezado a competir directamente con la banca. En algún minuto, incluso, se discutió la posibilidad de si podían otorgar créditos hipotecarios. Ahí se empiezan a salir un poco del sentido originario de las cajas, que era un crédito social de bajos montos para ayudar a los trabajadores a resolver alguna cosa puntual. Entonces respetando ese espítiru, efectivamente esas y otras instituciones tienen que poder seguir existiendo y jugar su rol.


-¿Cómo ve el proceso de La Araucana? ¿Qué opina de la propuesta?


-No lo he mirado en detalle así que no puedo pronunciarme ahora. Es un tema que tenemos que discutir internamente en el banco. Pero creo que en términos estructurales, la caja tiene un buen nivel de activos. Tuvo problemas de gestión, que son evidentes, sin embargo en términos de viabilidad con algunas facilidades necesarias, es sustentable en el tiempo.


-Usted señala que el tema del bono ya está superado, aunque fue un gran impacto verse expuestos así...


-No es significativo para los números del banco, no los altera estructuralmente. Sin embargo, sí aparece hoy día la necesidad de que nos alineamos frente a las directrices que entrega el dueño.

Lo más leído