Mercados

Benavides califica como “aberración” y “marquetera” propuesta de retirar parte del fondo

El presidente de AFP Habitat espera que el 5% vaya directo a las cuentas individuales y que se aumente el pilar solidario con recursos fiscales.

Por: Felipe Brión | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una de las propuestas más polémicas que han surgido en las últimas semanas en el debate previsional, el retiro de parte de los fondos de pensiones, y que fue planteada en el parlamento por la UDI. Una idea que incluso dentro de las Administradoras de Fondos de Pensiones genera división entre los que dicen que es necesario estudiarla y otras que derechamente cierran la puerta a esa opción.


Este último caso es del AFP Habitat, que en voz de su presidente Juan Benavides, aseguró que esta propuesta es una "aberración" y se apuró en calificarla de "marquetera".


"El retiro de los fondos yo lo encuentro una aberración. Si los fondos son escasos hoy día, porque la gente ha aumentado su longevidad y por todo lo que ustedes ya saben, entonces proponer retiros de dichos fondos va en el sentido absolutamente contrario de que la gente finalmente obtenga buenas pensiones el día de mañana. Son políticas que pueden resultar marqueteras, pero muy perjudiciales para la gente al final del día", dijo el directivo.


Además, consultado frente a la disposición de algunas AFP a revisar este tema, Benavides fue claro en señalar que "en mi opinión no", ya que si hoy se dice que los fondos son insuficientes "entonces lo que hay que hacer es agregar más cotización que existan más fondos", enfatizó.


La postura del presidente de Habitat es clara, aumentar la cotización, pero de forma individual. A su juicio el 5% no debe ir a un fondo solidario, aunque considera que éste debe fortalecerse.


"Lo que es el fondo solidario hoy día en Chile es un 0,6% o un 0,7% del PIB. En los países más desarrollados, OCDE –que nos encanta compararnos-, el aporte al pilar solidario es del orden del 5%, 6% hacia arriba. Por el lado privado, en Chile estamos en el 10% y la OCDE está en el promedio del 20%. Aquí lo que se necesita es mirar a largo plazo el tema de las pensiones. Para eso, se requiere más aporte individual y, en ese sentido, nuestra posición es que el 5% vaya completo a las cuentas individuales, y se requiere aporte por el lado del pilar solidario con recursos fiscales y eso que vaya a los sectores de menores recursos. A la larga hay que subir los dos, 5% de cuentas individuales y el pilar solidario", comentó.

Fusión de Enersis


Respecto al proceso de fusión que Enel impulsa en Enersis y la advertencia que realizó el regulador estadounidense a la operación, indicó que las "observaciones de las SEC me parecen pertinentes (...) la operación siempre fue considerada como única, lo cual significa que división y fusión era una sola operación, y eso para nosotros es relevante al final del día maximizar el valor de nuestras acciones y la inversión que tiene invertida la AFP".

 

Moción para recortar beneficios por cotizaciones de AFP pasa a la Cámara

En el marco de la discusión sobre el sistema de pensiones, a nivel legislativo las mociones para llevar a cabo modificaciones al funcionamiento de las AFP han proliferado. Mientras muchas han visto truncado su futuro, hay una iniciativa que avanza sigilosamente y que ya se encuentra lista para ser discutida por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, luego de haber sido aprobada por la Cámara Baja.


Se trata de una moción que busca "eliminar el beneficio de que gozan las AFP por el cobro de cotizaciones adeudadas", según el Oficio Nº12.792.


En el Boletín N°10708-13 del proyecto ingresado el 18 mayo del 2016, se sostiene que es imposible seguir manteniendo este beneficio para las AFP ya que el estado "deplorable" de las pensiones "se deriva, entre otras cosas, de las lagunas previsionales provocadas por la falta de cotizaciones".


Además, dicho beneficio se vuelve aún más cuestionable al revisar el inciso sexto del proyecto, donde se prescribió que los intereses penales por cotizaciones impagas deben ser cobrados por las administradoras, "y abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones y sus reajustes en la cuenta individual del afiliado", es decir, al momento de la dictación de la normativa Previsional no se consideraba este beneficio para las AFP.

Lo más leído