Bolsa & Monedas

4 factores que pesan en los inversionistas al apostar por los mercados emergentes, según HSBC

Distribuidores con redes globales, estabilidad política, condiciones de liquidez en los mercados, tecnología y un rol importante en activos ESG son los factores que determinan las inversiones en estas economías.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los mercados emergentes acaparan las miradas de los inversionistas internacionales en 2021. HSBC destacó en un informe que estas economías “siguen siendo una fuente de interés para los inversionistas institucionales en todas las clases de activos”.

La entidad financiera con sede en Londres resaltó que a partir de una encuesta que elaboró sobre los agentes que invierten en mercados emergentes, un 71% espera que el crecimiento de estos países mejorará en los próximos 12 meses.

Imagen foto_00000003

Para comprender mejor las decisiones de los inversionistas sobre los mercados emergentes, HSBC encuestó a 120 actores del mercado que tienen sus fichas puestas en los países en vías de desarrollo. El objetivo era conocer cuáles son sus preocupaciones y los factores claves a la hora de invertir.

Imagen foto_00000006

Presencia local con una red global

Más del 70% de los encuestados afirmó que tener presencia local con enlaces a una red global es un factor clave para elegir a sus distribuidores en los mercados emergentes.

La firma explicó que esto sucede porque “dada la rapidez con la que puede evolucionar la situación en los mercados emergentes, los inversionistas quieren tener un socio de confianza que proporcione información local y actualizaciones del mercado”.

En el caso de América Latina, el 31% de los encuestados consideró que los distribuidores locales tienen más ventajas que los agentes globales.

Sin embargo, esta percepción no siempre se traduce en volúmenes, ya que los inversionistas ejecutaron el 62% de sus flujos de activos cruzados en Latinoamérica con distribuidores globales que tenían presencia local. Mientras que solo un 20% de los inversionistas realizaron estas operaciones con players locales.

Imagen foto_00000007

Estabilidadpolítica

La estabilidad política es otro de los factores determinantes cuando se estudia aumentar la exposición a los mercados emergentes con un 60% de las preferencias; seguido de las condiciones de liquidez con 54%; y una tercera preocupación es la estructura de mercado con 30%.

“Una de las formas en que los inversionistas buscan mitigar parte de este riesgo es desarrollando relaciones con distribuidores que tienen un conocimiento profundo de la situación en el terreno dentro de un país de mercado emergente”, sostuvo HSBC.

Imagen foto_00000004

El rol de los activos ESG

El informe indica que “si bien hace dos o tres años, es posible que los problemas ambientales, sociales y de gobernanza no estuvieran al frente de la toma de decisiones de inversión en mercados emergentes, ya no pueden ignorarse”.

Más del 80% de los encuestados dijeron que los activos ESG juegan un papel significativo en su proceso de inversión y esperan que aumente al 95% en los próximos tres años.

Casi dos tercios de los inversionistas con exposición a mercados emergentes están integrando factores ESG en su proceso de toma de decisiones; mientras que casi mitad participa en empresas en las que invierten para ayudar a impulsar cambios socialmente responsables.

Imagen foto_00000005

Avances tecnológicos

Por último, los inversionistas son optimistas respecto de realizar negocios de manera más tecnológica. En todas las clases de activos y regiones, esperan aumentar significativamente la cantidad que negocian electrónicamente en el orden del 10%-20% en los próximos dos o tres años.

Lo más leído