Bolsa & Monedas

56,24% de Enel Américas es controlada por Enel

La compañía matriz liquidó un par de operaciones de swaps y elevó su control de 51,8% a 56,24%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía italiana Enel ha estado afianzando su control sobre Enel Américas en los últimos días, a menos de un mes de la votación que va a definir el futuro del controversial aumento de capital de US$ 3.500 millones que anunciaron.

Según informó al mercado la compañía, Enel SpA liquidó dos transacciones de swaps que llevó a cabo en octubre del año pasado, para adquirir hasta el 5% de la propiedad de EnelAm.

Estas operaciones significaron la adquisición de 1.707,8 millones de acciones de la firma que cotiza en Santiago y de 18,9 millones de ADR (recibos de depósito americano, por sus siglas en inglés), que equivalen a 50 acciones cada uno.

Con esto, la firma aumentó su participación de 51,8% a 56,42%, después de desembolsar $ 198 mil millones –dado que pagaron $ 116 por papel– por las acciones locales y US$ 164,7 millones por los ADR.

Estos movimientos se dan en la antesala de la junta de accionistas en la que se votará el aumento de capital, que ha sido calificado por accionistas minoritarios como excesivo y ha recibido críticas desde la industria financiera local por una supuesta falta de transparencia.

Además de informar al mercado sobre su consolidación de poder en EnelAm, Enel SpA reafirmó su intención de votar a favor de la transacción en la reunión. Es más, la firma italiana señaló que va a suscribir la operación por su control actual, no por el 51,8% que tenía antes.

Lo más leído